Máquinas de gimnasio

Las salas de fitness de los centros deportivos están equipadas con máquinas de gimnasio con diferentes características y posibilidades, que nos resultarán más o menos apropiadas según sea nuestra condición física y objetivos. Podemos distinguir dos grandes tipos de máquinas de gimnasio, máquinas para trabajo cardiovascular (bicicleta estática, cinta de correr, elíptica, remo, stepper y ergómetro de brazos), y máquinas para musculación y entrenar la fuerza y (máquinas isocinéticas, multipower, multipoleas y peso libre).

Maquinas de gimnasio

Tipos de máquinas de gimnasio

Básicamente, podemos clasificar las máquinas de gimnasio en dos grandes grupos:

  • Máquinas de gimnasio para trabajo cardiovascular.
  • Máquinas de gimnasio para el entrenamiento de la fuerza y musculación.

Máquinas de gimnasio para entrenamiento cardiovascular

Veamos las máquinas de gimnasio para entrenamiento cardiovascular más comunes:

  • Bicicleta estática: ofrece numerosas ventajas, ya que el movimiento del pedaleo es cíclico, podemos regular la intensidad de trabajo, el gesto no requiere una gran técnica y el peso de la persona no tiene ninguna influencia.
  • Cinta de correr: permiten correr o caminar con pendiente, así como variar la velocidad y la inclinación. Su principal inconveniente es el impacto de la carrera, que puede afectar negativamente a las articulaciones. Se deben emplear con precaución, ya que un traspiés o desequilibrio puede suponer una seria caída.
  • Elíptica: el movimiento de los pies describe una elipse, mientras los brazos pueden empujar o traccionar. Su principal ventaja es que se moviliza el tren superior y el inferior, lo que permite un elevado consumo calórico.
  • Remo: permiten un trabajo muscular muy completo, ya que se implican tanto los músculos del tren superior como del inferior. Activan toda la musculatura extensora, por lo que favorecen una postura más correcta.
  • Stepper: simula el gesto de subir escaleras, siendo su principal inconveniente que es un gesto muy específico y con un rango de recorrido muy corto, por lo que rápidamente aparece fatiga local en los gemelos.
  • Ergómetro de brazos: moviliza el tren superior, estabiliza el resto del cuerpo, mejora la estabilidad y activa la musculatura profunda del tronco.

Máquinas de gimnasio para musculación

Las máquinas de gimnasio más habituales para el entrenamiento de la fuerza y musculación suelen ser las siguientes:

  • Máquinas isocinéticas: permiten aislar el trabajo de cada grupo muscular, facilitando la ejecución técnica de los ejercicios. Su desventaja es que el trabajo es excesivamente analítico y estabilizado, lo que limita la coordinación intermuscular.
  • Multipower: son un híbrido entre las máquinas isocinéticas y el peso libre. Consisten en una barra guiada que se mueve únicamente en el plano frontal, proporcionando al mismo tiempo libertad de movimientos y estabilidad.
  • Multipoleas: emplean cable y poleas y ofrecen grandes posibilidades, ya que permiten cambiar los vectores de fuerza, obteniendo resistencias en las angulaciones deseadas. De esta manera se puede adaptar el ejercicio a los movimientos de deportes específicos.
  • Peso libre: el trabajo con pesas, barras, discos y mancuernas es motrizmente muy enriquecedor, ya que obliga a trabajar a los estabilizadores musculares profundos, dado que el movimiento es libre y no existen medios estabilizadores.