Localizadores de radar

Se denomina localizador de radares a cualquier dispositivo electrónico que advierte de la presencia en la carretera de un cinemómetro, popularmente llamado radar. Mientras que la normativa de tráfico es cada vez más estricta en la velocidad máxima, el mercado ofrece vehículos más potentes y veloces cada día. Los radares pretenden descubrir a aquellos conductores que superan la velocidad establecida, mientras los conductores buscan localizadores de radares que les permita eludir la sanción por exceso de velocidad.

Localizadores de radar

Tipos de cinemómetros

Existen varios sistemas para realizar controles de velocidad:

  • Cinemómetros con tecnología radar: la antena emisora proyecta ondas de radio que son reflejadas por el vehículo, mientras la antena receptora capta la señal rebotada, que está distorsionada respecto a la señal emitida (efecto Doppler), permitiendo determinar la velocidad. Se emplean en radares fijos, móviles y en movimiento, montados en vehículos policiales que circulan detrás del infractor.
  • Cinemómetros con tecnología laser: se diferencian del radar en que utilizan laser en lugar de ondas de radio. Hay dos tipos: pistolas laser, que emiten pulsos de luz sucesivos hacia el vehículo determinando así su velocidad, y cinemómetros de barrera laser, que emiten dos hazes laser perpendiculares a la carretera separados por unos centímetros que permiten calcular la velocidad del vehículo que los cruza. Se emplean en radares fijos y móviles, pero no en radares en movimiento.
  • Cinemómetros de inducción: utilizan bandas de inducción bajo el asfalto que permiten obtener la velocidad de los vehículos que pasan por encima.
  • Cinemómetros de contacto: emplean dos sensores anclados en el asfalto para calcular la velocidad de los vehículos que pasan por encima.
  • Cinemómetros de tramo: consiste en un par de cámaras digitales con sistema de reconocimiento de matrícula (OCR) que calcula la velocidad media del vehículo en un tramo determinado.

Tipos de localizadores de radares

Los principales tipos de localizadores de radares son los siguientes:

  • Avisador de radares: los avisadores de radares, también llamados avisadores de radares GPS, disponen de un receptor GPS y de una base de datos con la situación de los radares fijos conocidos, de manera que emiten una alerta al aproximarnos a uno de ellos. Los avisadores de radares son eficaces únicamente con cinemómetros fijos conocidos, pero no sirven con cinemómetros móviles o en movimiento. Generalmente los avisadores de radar son legales, aunque siempre debemos verificar la legalidad de nuestro avisador de radares, ya que la legislación es muy cambiante de un país a otro.
  • Detector de radares: el detector de radares detecta las frecuencias de los cinemómetros como si fuera una radio. Únicamente son eficaces con los cinemómetros de tecnología radar, ya que con otros tipos de cinemómetros, o bien cuando detecta su presencia ya es demasiado tarde dado que la medición de velocidad ya ha sido realizada (radares de tecnología laser y radares de bandas de inducción) o no puede detectar su presencia (radares de contacto, de tramo o basados en cámaras). Para mejorar su eficacia, últimamente muchos detectores han agregado tecnología GPS para funcionar también como avisador, de manera que no sólo avisan cuando detectan un radar activo sino también de la presencia de radares fijos. Generalmente los detectores de radar son ilegales en la mayoría de países, pero debemos verificarlo en cada caso particular, ya que la legislación es diferente en cada país.
  • Inhibidor de radares: el inhibidor de radares, también llamado emisor de interferencias de radar, generador de interferencias o jammer, inhibe el funcionamiento del cinemómetro emitiendo una potente señal que se sobrepone a la del cinemómetro y confunde la señal que emite el propio radar, impidiendo así su correcto funcionamiento. Existen modelos tanto para tecnología radar como laser. Los inhibidores son eficaces con cinemómetros con tecnología radar y laser LIDAR, pero no sirven con cinemómetros de inducción, de contacto, de tramo o de barrera laser. En la mayoría de países el ilegal tanto el uso como la compra, venta o posesión de un inhibidor, lo que puede derivar en la incautación del inhibidor, la inmovilización del vehículo, una fuerte multa o incluso el decomiso del vehículo.
  • Avisador-detector de radares: un avisador-detector de radares es básicamente un detector de radares que incorpora las funciones de un avisador GPS, por lo que combina las prestaciones de un avisador y de un detector en un único dispositivo.

Eficacia de los localizadores de radares

Veamos qué localizador de radares es más eficaz para cada cinemómetro:

  • Radares móviles: son eficaces los detectores y los inhibidores (excepto con los cinemómetros móviles de barrera laser), pero no sirven los avisadores de radar.
  • Radares fijos con tecnología radar: son eficaces tanto los avisadores de radar como los detectores y los inhibidores.
  • Radares fijos con tecnología laser: son eficaces los avisadores de radar y los inhibidores (excepto con los cinemómetros móviles de barrera laser), pero no los detectores.
  • Cinemómetros de inducción, de contacto y de tramo: son eficaces los avisadores de radar, no sirven los detectores ni los inhibidores.
Tipos de localizadores de radar

Legalidad de los localizadores de radares

Siempre debemos comprobar la legalidad de nuestro localizador de radares, ya que es muy cambiante de un país a otro:

  • Avisador de radares: generalmente son legales.
  • Detector de radares: suelen ser ilegales.
  • Inhibidor de radares (jammer): normalmente son ilegales.

Los comentarios están cerrados.