Alarmas de coche

Las alarmas de coche son dispositivos electrónicos cuya función es intentar evitar el robo del vehículo, su contenido o ambos, y aunque no sea un sistema infalible es incuestinable que suponen una buena inversión. Las alarmas de coche pueden ser un elemento disuasor gracias a los LED indicadores de vigilancia, un sistema de alerta de intento de robo mediante sirena, luces, aviso al mando o SMS al móvil, o bien servir para controlar vía satélite GPS un vehículo ya sustraído y poder así recuperarlo.

Alarmas de coche

Características de las alarmas

Funcionamiento

El funcionamiento básico de todas las alarmas de coche es similar. La central procesadora monitoriza el estado de los sensores, y cuando se cumplan las condiciones para la activación ejecutará las acciones programadas.

Sensores

Los sensores que incluyen las alarmas de coche pueden ser de muchos tipos:

  • Sensores de puertas: detectan si se abre alguna puerta.
  • Sensores de choque: se activan si alguien golpea el coche.
  • Sensores de ventanas: detectan la rotura del cristal de una ventana.
  • Sensores de presión: monitorizan los cambios de presión del aire.
  • Sensores de presencia: controlan el interior del coche mediante ultrasonidos.
  • Sensores de proximidad: vigilan las inmediaciones del coche con un escáner perimetral.
  • Sensores de movimiento e inclinación: protegen contra ladrones con grúa empleando interruptores de mercurio.
  • Sensores de alimentación: se activan al desconectar la batería.

Acciones

Las acciones que pueden ejecutar las alarmas de coche son muy variadas.

  • Activación de sirena e intermitentes.
  • Bloquear el motor para inmovilizar el coche.
  • Llamar al mando.
  • Llamar al móvil.
  • Localización del vehículo vía GPS.
  • Modo silencioso.
  • Escucha de las conversaciones en el coche mediante un micrófono.
  • Modo anti-asalto: lo activa el propietario si presiente que le van a robar. El ladrón se llevará el coche pero unos metros más adelante se bloqueará el motor.
  • Modo anti-pánico, que dispara la alarma con el mando.
  • Auto-conexión anti-olvido.
  • Reconexión automática.

Eficacia

En ocasiones se duda de la eficacia de las alarmas de coche, alegando que nadie hace caso de las falsas alarmas y que a las mafias que se dedican a robar coches no les supone inconveniente alguno que el coche tenga alarma.

Sin embargo, es incuestinable que una alarma es una buena inversión aunque no sea un sistema infalible, ya que cuanto más difícil lo tengan los ladrones, más probable es que fracasen en su intento de robo o que el vehículo sea recuperado.

Tipos de alarmas de coches

Si nos referimos a tipos de alarmas de coche, se pueden mencionar en una primera aproximación dos grandes grupos:

  • Alarmas de coche básicas: son alarmas sencillas cuya función principal es alertar al entorno más inmediato al coche de que sufre un intento de robo. Este tipo de alarma sencilla basa su funcionamiento en la emisión de una fuerte señal acústica cuando existe una amenaza de robo o acto vandálico sobre el coche.
  • Alarmas de coche avanzadas: este tipo de alarmas de coche se basan en sistemas más complejos, ya que permiten otras acciones además de la señal acústica, como localizar las coordenadas GPS del vehículo, desconectar la batería de forma automática para evitar que el automóvil funcione o escucha de las conversaciones en el coche mediante un micrófono.

Desde el punto de vista del número de canales de comunicación, podemos clasificar las alarmas de coche en dos categorías:

  • Alarmas de coche unidireccionales: se establece una comunicación de sentido único, por lo que el control remoto sólo sirve para enviar órdenes al vehículo a través del sistema de alarma.
  • Alarmas de coche bidireccionales o de dos vías: este tipo de tecnología permite establecer una comunicación de doble sentido entre la alarma y otros dispositivos externos, como pueden ser el mando, un teléfono móvil o un servidor en Internet. Es posible enviar órdenes a la alarma y también que la alarma envíe datos al dueño del vehículo para informar del estado del vehículo y sobre las eventuales incidencias que ocurran al coche, ya sea mediante el mando o a través de SMS o email.

Respecto al sistema empleado por la alarma para enviar información al propietario, hay dos opciones:

  • FM: la alarma cuenta con un emisor FM para conectar con el control remoto, ofreciendo un alcance de hasta un kilómetro de distancia.
  • GSM: la alarma incluye una tarjeta SIM, empleando la red de telefonía móvil para establecer conexión con el propietario del auto.

Así pues, básicamente podemos clasificar las alarmas de coche de la siguiente manera:

Alarma de coche básica unidireccional

Las alarmas de coche básicas utilizan el mando únicamente para activar y desactivar la alarma, disponiendo generalmente de sirena, luces y bloqueo del motor.

Alarma de coche bidireccional vía FM

Las alarmas de coche bidireccionales vía FM permiten comunicación de doble sentido, ya que el mando envía órdenes a la alarma y la alarma envía datos al mando a través de un emisor FM para informar del estado del vehículo, que se pueden visualizar en la pantalla LCD del mando.

Alarma de coche bidireccional vía GSM

Las alarmas de coche bidireccionales vía GSM permiten comunicación de doble sentido vía GSM, de manera que el propietario del vehículo puede controlar la alarma desde su teléfono móvil y recibir información sobre el estado del vehículo a través de SMS o email. Para ello, este tipo de alarmas incorpora una tarjeta SIM.

Alarma de coche con localizador GPS

Las alarmas de coche con localizador GPS son alarmas bidireccionales que en caso de incidencia informan al dueño del auto de su posición con las coordenadas GPS, permitiendo así localizar el vehículo en cualquier momento.

Las alarmas con GPS pueden enviar la alarma al propietario al teléfono móvil vía GSM o bie al mando a través de un emisor FMn.

Guía de compra de alarmas de coche

A la hora de adquirir una alarma de coche es necesario revisar detalladamente nuestras necesidades, en lo referente a aspectos como hábitos al conducir, rutas habituales o lugares donde estacionamos nuestro auto, para a continuación documentarse en Internet, revistas y comercios especializados, sobre los diferentes tipos de alarmas de coche que existen y las características del auto donde se desea instalar.

Guia de compra de alarmas de coche

Consejos de compra de alarmas de coche

En la actualidad la mayoría de los automóviles vienen con una alarma antirrobo ya instalada. Desgraciadamente esos sistemas de alarma de coche son muy básicos, por lo que no representan ningún obstáculo para los ladrones por su fácil desactivación.

Debido al aumento en el robo de vehículos, constantemente surgen innovaciones en sistemas de alarma de coche, por lo que existe una gran variedad en el mercado.

Antes de elegir una alarma de coche es necesario dedicar un poco de tiempo y revisar detalladamente varios aspectos, como nuestros hábitos al conducir, rutas o lugares donde regularmente estacionamos nuestro auto, entre otros.

También es necesario documentarse sobre los diferentes tipos de alarmas de coche que existen y las características del auto donde se desea instalar. Lo más recomendable es recabar información en Internet, en revistas especializadas y acudir a comercios especializados con vendedores expertos, para conocer las diferentes opciones disponibles. Sobra decir que lo mejor en estos casos es buscar establecimientos y marcas de prestigio y hacer cuantas preguntas surjan hasta quedar totalmente convencidos.

Otro punto de vital importancia es la instalación de la alarma de coche, ya que un sistema de muy alta calidad puede quedar anulado debido a una instalación deficiente. En este caso la pérdida no se reduce al costo de la alarma sino que incluye también el vehículo.

Aunque una persona con conocimientos de electrónica puede instalar una alarma, son sistemas complicados de instalar, por lo que es conveniente que el trabajo de instalación sea realizado por profesionales. Ellos incluso pueden instalar los sistemas con patrones difíciles de detectar por los delincuentes, ya que hacen la instalción lo más original e irrepetible que sea posible.

Es recomendable que además de la alarma de coche se usen simultáneamente otros sistemas antirrobos, ya que de esa forma se multiplica la seguridad del vehículo y se dificulta la tarea a los ladrones. Según los especialistas, si robar un vehículo les toma más de 5 minutos, es más probable que los delincuentes dirijan su atención hacia otra parte.

Sea cual sea la alarma de coche elegida, es recomendable poner mucha atención al lugar donde se estaciona el automóvil y las rutas por donde se transita, además de no dejar en el interior del auto objetos que despierten codicia.

Para comprar un sistema de alarma de coche que se adapte a nuestras necesidades es importante establecer un presupuesto de antemano y hacer una lista con las características y funciones que se desea que tenga la alarma.

Respecto al precio, aunque no es necesario adquirir la alarma de coche más cara del mercado, debemos tener presente que no es posible comprar un buen sistema de alarma por muy poco dinero. Si compramos una alarma de baja calidad nos puede salir realmente caro, si en caso de que se produzca un incidente resulta ser poco efectiva.