Un sofá relax es un tipo de sofá diseñado especialmente para que la persona que se sienta en él pueda descansar y relajarse, por lo que incluyen reposapiés, respaldo reclinable, diseño ergonómico y mecanismo de relax, manual o eléctrico. Los sofás relax, también llamados sofás antiestrés, son de mayor tamaño y más confortables que los sofás convencionales y permiten sentarse confortablemente a más de una persona, generalmente dos o tres personas, denominándose sillón relax cuando únicamente dispone de un asiento.
Tipos de sofás y sillones relax
Veamos los principales tipos de sofá y sillón relax disponibles en el mercado:
- Sofá de masajes: lleva un automatismo capaz de aplicar un masaje relajante en cuerpo y piernas, mejorando la circulación sanguínea y ayudando a descargar la tensión. El sofá relax de masajes es un dispositivo de alta tecnología y suele incluir pantalla LCD y mando a distancia, permitiendo configurar numerosos parámetros del programa de masaje, como zonas a tratar, duración, intensidad o tipo de masaje (calorífico, de relajación, shiatsu).
- Sofá relax reclinable: el sofá relax reclinable cuenta con respaldo y reposapiés reclinables, y dispone de dos posiciones de respaldo, una más tumbado que otra.
- Sofá relax levanta-personas: también llamado sofá relax elevador, cuentan con un mecanismo que inclina el sillón hacia delante elevando al usuario hasta dejarlo sin esfuerzo prácticamente de pie. Adecuado para personas mayores o con problemas de movilidad.
- Sofá relax con puf: consta de dos componentes, el sofá propiamente dicho y el puf, que se utiliza como reposapiés. El sofá incorpora el mecanismo de relax y puede utilizarse como sofá convencional.
- Sofá relax de gravedad cero: permite adoptar la denominada posición de gravedad cero o Zero Gravity, diseñada para los astronautas de la NASA por ser la que menos presión ejerce en la columna y extremidades.
Características de los sofás y sillones relax
Veamos las principales características de los sofás y sillones relax:
- Asiento acolchado, amplio y confortable.
- Reposapiés reclinable.
- Respaldo reclinable con apoyo para la cabeza.
- Apoyos laterales para los brazos.
- Tapicería acolchada, con tapizado en tela, piel, piel combinada o polipiel imitación del cuero.
- Mecanismo de relax, de accionamiento manual o eléctrico.
- Diseño ergonómico.
Algunos modelos de sofás y sillones relax incorporan prestaciones adicionales, como:
- Función calor.
- Función masaje.
- Función levanta-personas.
- Deslizante, bandeja extraíble que alarga el asiento.
- Arcón bajo la chaise longue, los asientos o los brazos.
- Cabezal reclinable.
Respecto a la tecnología de los mecanismos relax de los sofás y sillones relax, podemos encontrar varios sistemas:
- Mecanismo relax manual: cuando el usuario empuja manualmente el respaldo del sillón o sofá, el respaldo se tumba y el resposapiés se levanta.
- Mecanismo relax automático mecánico: cuando el usuario activa la palanca del mecanismo, automáticamente se eleva el reposapiés y se reclina el respaldo.
- Mecanismo relax automático motorizado eléctrico: incorpora un motor eléctrico de manera que el usuario puede fijar la inclinación del reposapiés y el respaldo en la posición que desee sin esfuerzo ninguno.