Radios Wi-Fi: tipos y características

Las radios Wi-Fi son dispositivos electrónicos de aspecto similar a los transistores convencionales, que permiten sintonizar vía Wi-Fi la señal transmitida por las emisoras de radio en Internet. Para favorecer su implantación, muchos modelos de radios Wi-Fi disponen además de receptor de radio AM/FM o de radio digital DAB o ambos, de manera que son aparatos muy versátiles que permiten sintonizar diferentes sistemas de radio, la radio convencional AM/FM, la Radio Digital Terrestre y la radio por Internet.

Radios Wi-Fi

Índice de contenidos

Características de las Radios Wi-Fi

Las radios Wi-Fi son similares en apariencia a las radios convencionales con display digital, sin embargo no sintonizan las ondas de radio habituales sino que se conectan a Internet mediante Wi-Fi para reproducir las emisiones de radios en Internet.

Las radios Wi-Fi permiten acceder en cualquier lugar que disponga de conexión Wi-Fi a la inmensa cantidad de emisoras disponibles en Internet, hasta ahora sólo accesibles desde el ordenador.

Veamos las principales características de las radios Wi-Fi:

  • Wi-Fi: disponen de antena Wi-Fi integrada o externa, así como cifrado WEP, WPA y WPA2.
  • Entorno gráfico: a modo de dial.
  • Salida de sonido: permite conectar auriculares, altavoces externos o un amplificador.
  • Alimentación: cuentan con baterías recargables.
  • Conectividad por cable: muchas radios Wi-Fi incluyen conector Ethernet para utilizar el cable si está disponible.
  • Formatos: las radios Wi-Fi leen los formatos más habituales de audio comprimido, como MP3, WMA, Real Audio o AAC.
  • Emisoras: generalmente las radios Wi-Fi se conectan a directorios de emisoras, como Reciva o vTuner, para obtener direcciones de emisoras, permitiendo también añadir cadenas manualmente.
  • Función altavoz: algunos modelos sirven como altavoces Wi-Fi para un ordenador, permitiendo escuchar la música que reproduce el PC.
  • Conector iPod: algunos modelos de radios Wi-Fi cuentan con adaptador para el iPod funcionando como altavoz.
  • Función despertador: muchas radios Wi-Fi incorporan despertador para comenzar el día con la emisora de Internet favorita.
  • Modelos híbridos: algunos modelos incluyen sintonizador AM/FM o sintonizador digital DAB, disponiendo así de varias funciones en un único dispositivo.

Tecnologías de radio

A diferencia de la televisión, donde el apagón analógico supuso el reemplazo de la TV analógica por la TDT, en la radio la digitalización avanza con lentitud.

Actualmente existen varias tecnologías que permiten emitir canales de radio:

  • Radio analógica: es la radio convencional analógica AM/FM.
  • Radio en la TDT (Televisión Digital Terrestre): con la TV pueden sintonizarse numerosas emisoras de radio que emiten a través de la TDT.
  • Radio Digital Terrestre (IBOC/DAB/DRM): tecnología de radio digital presente desde 1995, está poco extendida por la necesidad de contar con un receptor específico.
  • Radio por satélite: sólo está implantada en Estados Unidos, donde resulta rentable debido a que la población está dispersa y la superficie a cubrir es muy grande. Necesita receptores específicos.
  • Radio por Internet: está experimentando un gran crecimiento, tanto en su versión podcast como mediante streaming. Se sintoniza con cualquier aparato que pueda acceder a Internet, como un ordenador o un teléfono móvil, pero existen dispositivos específicos para esta función, llamados radios Wi-Fi.
Tipos de radios Wi-Fi

Tipos de radios Wi-Fi

Las radios Wi-Fi son aparatos de aspecto semejante a las radios convencionales de transistores, con la diferencia de que están diseñadas para permitir escuchar emisoras de radio que emiten por Internet. Los receptores de radio Wi-Fi se conectan a Internet mediante conexión inalámbrica WLAN allí donde haya cobertura, de tal manera que se evita el pago por el tráfico de datos, por lo que son una solución alternativa para acceder a la radio digital.

Podemos distinguir diversos tipos de radios Wi-Fi:

  • Radios Wi-Fi básicas: son aparatos diseñados como simples aparatos receptores para la radio por Internet, sin funciones adicionales ni soporte para otras tecnologías de radio.
  • Radios Wi-Fi con funciones avanzadas: cada vez son más habituales los modelos de más calidad que incorporan numerosas funciones adicionales, tales como pantalla en color de alta resolución, teclas de favoritos, conexiones para auriculares y altavoces externos, altavoces integrados de 2.1 canales, acceso a redes sociales, base dock para smartphones y reproductores MP3, puerto USB para pendrive o sonido estéreo.
  • Radios Wi-Fi con despertador: resultan muy prácticas, ya que permiten despertarse a una hora determinada mediante un sonido de alarma, música o radio, cuyo volumen puede aumentar en progresión. De esta manera, el usuario puede despertarse con su emisora online preferida.
  • Radios Wi-Fi con aplicaciones: algunos dispositivos son auténticos miniordenadores cuyas funciones se pueden ampliar con numerosas aplicaciones, de tal manera que además de la recepción de radio de Internet, el usuario puede disponer de informes meteorológicos, noticias, podcasts, streaming de vídeos o juegos. Las aplicaciones se pueden descargar desde una tienda online de apps, y pueden ser gratuitas o de pago. Este tipo de radios Wi-Fi suelen incorporar pantalla táctil en color y sensor de aceleración para el control de los juegos.
  • Radios Wi-Fi híbridas: algunos modelos incluyen sintonizador para la radio analógica AM/FM, sintonizador para la radio digital DAB o sintonizador para radio por satélite, disponiendo así de varias funciones en un único dispositivo. Estos modelos híbridos facilitan la comercialización de estos dispositivos, ya que son compatibles con varias tecnologías de radiodifusión, lo que los hace muy polivalentes. Algunas incluso pueden sintonizar la TV, ya sea TDT (Televisión Digital Terrestre) o canales de televisión que emiten por Internet.
  • Radios Wi-Fi integradas: la funcionalidad de sintonizar la radio online está implementada actualmente en numerosos dispositivos no dedicados, como autorradios, equipos de sonido, smartphones o tablets.

Aunque se puede utilizar cualquier dispositivo con acceso a Internet con el software adecuado para escuchar las emisoras de radio online, los dispositivos dedicados resultan una excelente opción, por lo que las radios Wi-Fi están cada vez más extendidas, especialmente los modelos multifunción compatibles con varias tecnologías de radio.

Guia de compra de radios Wi-Fi

Consejos para comprar radios Wi-Fi

Básicamente, las radios Wi-Fi son evoluciones especializadas de una computadora en las que se han potenciado los apartados de audio y conectividad, especialmente mediante la captación de la señal inalámbrica. Estas funciones básicas se combinan con un entorno gráfico a modo de dial y un sistema de navegacióna preconfigurado que permite acceder a las emisiones online de las principales emisoras de radio por Internet.

Veamos algunos aspectos que debemos tener en cuenta antes de adquirir una radio Wi-Fi:

  • Antena Wi-Fi: disponen de una antena Wi-Fi integrada o externa que enlaza con el router utilizando la protección de la señal con cifrados WEP, WPA o WPA2. Para conectarse a Internet, algunos modelos pueden enlazar de modo inalámbrico con otros dispositivos, como ordenadores o teléfonos móviles.
  • Salidas de sonido: conviene que disponga de salidas de sonido para conectar el dispositivo a un amplificador, unos auriculares o unos altavoces externos. Algunos modelos se pueden utilizar como altavoces Wi-Fi para escuchar la música que reproduce el ordenador, aprovechando su conexión inalámbrica. Se debe tener en cuenta que algunos dispositivos tienen sus propios altavoces, pero otros no tienen altavoces, por lo que deben ser conectados a un sistema de audio externo con el fin de escuchar la emisora sintonizada.
  • Alimentación: por lo general funcionan con baterías recargables, aunque muchos modelos admiten también pilas convencionales. Es importante que dispongan de autonomía suficiente, ya que son dispositivos concebidos para un uso intensivo.
  • Adaptador para reproductor o teléfono: una función muy útil para una radio Wi-Fi es que sirva como base dock para reproductores MP3 o teléfonos móviles, de tal manera que mediante un adaptador el sonido del dispositivo se transmita a través del altavoz de la radio.
  • Tarjeta de memoria: algunos modelos permiten reproducir contenidos directamente desde una tarjeta de memoria, por lo general de formato microSD.
  • Despertador: resultan de gran utilidad las radios Wi-Fi que incorporan despertador, ya que permiten comenzar el día con la emisora online favorita.
  • Formatos y calidad de audio: las radios Wi-Fi deben disponer de soporte para los formatos comprimidos más comunes de la radio online, como MP3, WMA, Real Audio o AAC. El sonido de la radio por Internet es siempre digital, lo que proporciona una calidad sonora superior a la frecuencia modulada FM, a la vez que constituye una alternativa a la radio digital DAB.
  • Emisoras: por lo general las radios Wi-Fi se conectan automáticamente a directorios de emisoras para obtener direcciones de emisoras, pero es conveniente que permitan también añadir cadenas manualmente.
  • Funciones avanzadas: algunas radios Wi-Fi no son simples receptores de la radio online, sino que incorporan numerosas funciones avanzadas como sonido estéreo, teclas de favoritos, conectores para auriculares y altavoces externos, altavoces integrados de 2.1 canales, base dock para reproductor MP3 y smartphone para funcionar como altavoz, puerto USB para conectar pendrives y discos duros externos, pantalla en color de alta resolución, acelerómetro o la posibilidad de instalar aplicaciones.
  • Modelos híbridos: para facilitar su introducción, muchos fabricantes de radios Wi-Fi incluyen soporte para otras tecnologías de radio además de la radio online, como radio convencional AM/FM o radio digital DAB, lo que hace que el aparato sea muy versátil. Algunos modelos incluso permiten sintonizar la TV, de tal manera que pueden recibir tanto emisoras de radio como de televisión.

Más sobre radios