Los rodillos para bicicletas son unos aparatos que permiten convertir una bici convencional en una bici estática, pudiendo de ese modo pedalear sin movernos del sitio. Las principales ventajas de los rodillos para bicicletas son que permiten entrenar sin depender de horarios ni de las condiciones atmosféricas, la gran transferencia con el ciclismo de carretera y que permiten trabajar series y mejorar la técnica, siendo sus inconvenientes el ruido, la monotonía del ejercicio y el desgaste de cubiertas y cuadro.
Tipos de rodillos para bicicletas
Básicamente hay dos tipos de rodillos para bicicletas:
- Rodillos con fijación o rodillos fijos: disponen de un mecanismo para fijar la rueda trasera que permite inmovilizar una bicicleta convencional y convertirla en una bici estática. Estos rodillos cuentan con regulador de resistencia, por lo que sirven para trabajar series, existiendo distintos tipos de rodillos en función del sistema empleado para ofrecer resistencia al pedaleo, como eólicos, magnéticos, hidráulicos o eléctricos.
- Rodillos sin fijación o rodillos de rulos: constan de tres cilindros que permiten utilizar una bicicleta convencional como si fuera una bici estática pero sin inmovilizar las ruedas. Pedalear en este tipo de rodillo exige bastante concentración para mantener el equilibrio, por lo que permite entrenar el equilibrio y la técnica además de la condicion física. El pedaleo es fluido por tratarse de rodillos macizos pero presentan algunas limitaciones a la hora de realizar series, ya que no disponen de regulador de resistencia.
Ventajas e inconvenientes de los rodillos para bicicletas
Las principales ventajas de los rodillos para bicicletas son:
- Los rodillos para bicicletas permiten entrenar sin depender de horarios ni de las condiciones atmosféricas, por lo que en invierno podremos entrenar a pesar del mal tiempo y de la falta de luz natural.
- Los rodillos para bicicletas cuentan con una gran transferencia con otras modalidades de ciclismo, como el ciclismo en carretera o el mountain bike.
- Los rodillos para bicicletas de rulos son muy útiles para mejorar la técnica.
- Los rodillos para bicicletas fijos permiten realizar series gracias al regulador de resistencia.
- Algunos modelos avanzados de rodillos para bicicletas incorporan dispositivos electrónicos que permiten optimizar el entrenamiento, como pulsómetro, medidor de potencia y distancia recorrida o rutinas programables.
Como inconvenientes de los rodillos para bicicletas podemos citar:
- Aunque han mejorado mucho, generalmente los rodillos para bicicletas son bastante ruidosos.
- Normalmente desgastan bastante las cubiertas, excepto algunos modelos que ejercen el frenado en la llanta, por lo que se recomienda hacer rodillo con una cubierta específica.
- En los rodillos para bicicletas fijos, el cuadro sufre bastante por las tensiones generadas.
- Los entrenamientos en rodillo pueden resultan monótonos. Para evitarlo podemos programar ejercicios variando el desarrollo, la cadencia o la intensidad, o bien escuchar música o ver la TV.
- Entrenar en rodillos para bicicletas suele generar gran sudoración, por lo que conviene hacerlo en un lugar aireado o con un ventilador, así como hidratarnos adecuadamente.