Kinesio Taping

El Kinesio Taping, también llamado vendaje neuromuscular, es una tira de algodón elástica con un adhesivo acrílico que se activa con el calor, que se utiliza para el tratamiento de lesiones deportivas y otros trastornos físicos. El Kinesio Taping es una cinta que es capaz de estirarse hasta un 140% de su longitud original, de tal manera que imita las propiedades elásticas de la piel humana y permite una gran amplitud de movimientos.

Kinesio Taping

Características del Kinesio Taping

El producto utilizado en Kinesio Taping, también llamado vendaje neuromuscular o vendaje terapéutico, es una cinta elástica de algodón que es capaz de estirarse hasta un 140% de su longitud original. De esta manera, si la cinta se aplica estirada a un paciente, una vez aplicada creará una fuerza de tracción sobre la piel. Las propiedades elásticas de las cintas de Kinesio Taping permiten una amplitud de movimientos mucha mayor que las cintas adhesivas tradicionales.

Las cintas de Kinesio Taping están diseñadas para imitar la piel humana, con aproximadamente el mismo grosor e unas propiedades elásticas similares a la epidermis. Se trata de un material libre de látex, con un adhesivo acrílico que se activa con el calor. Las fibras de algodón permiten la evaporación y un secado más rápido que conducen a una mayor durabilidad, hasta 4 días. Por ello, se pueden dejar durante largos períodos de tiempo antes de una nueva aplicación.

Los efectos del Kinesio Taping y cómo afecta al cuerpo, depende de cómo se aplica, en función de factores como la dirección de la tracción, la forma de la cinta, la ubicación o sus propiedades elásticas.

Los partidarios del Kinesio Taping afirman que su uso ofrece varias ventajas, como por ejemplo:

  • Corrección de la alineación de los músculos débiles.
  • Facilitar el movimiento de las articulaciones como resultado de la tracción de la cinta sobre la piel.
  • Aumento del flujo sanguíneo y la circulación de los fluidos linfáticos, reduciendo la inflamación.
  • Aumento en el espacio intersticial bajo la piel que conduce a una menor presión sobre los receptores que detectan el dolor, así como una mejora de la propiocepción general de las articulaciones.
  • Reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo.

Las cintas de Kinesio Taping presentan dos formas básicas de aplicación:

  • Mejorar el flujo linfático y sanguíneo: se debe poner el vendaje sin tensión, estirando previamente los músculos y articulaciones de la zona afectada.
  • Lesiones en ligamentos o articulaciones: el vendaje debe ponerse extendido, para impedir los movimientos no deseados, pero sin inmovilizar totalmente la articulación.

Los principales presciptores del Kinesio Taping son ortopedistas, quiroprácticos, acupuntores y otros profesionales de la medicina, que los aplican a todo tipo de deportistas, tanto aficionados como profesionales. Se aplica a quienes tienes problemas de espalda, dolores articulares, tratamiento de esguinces o lesiones musculares, así como problemas articulares y circulatorios.

El Kinesio Taping se está generalizando entre deportistas de élite de distintos deportes y cuenta con gran aceptación, ya que además de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, permite en todo momento el movimiento. La colocación de las tiras adhesivas de Kinesio Taping permite mover perfectamente la zona, músculo o articulación lesionada, con la zona estabilizada. Con la aplicación de estas cintas adhesivas se consigue un vendaje que permite una movilidad completa en la articulación o músculo dañado, algo que otros tipos de ventaje limitan.

Los comentarios están cerrados.