Las bicicletas elípticas, máquinas elípticas o simplemente elípticas son aparatos de gimnasio que constan de dos plataformas sobre las que se sitúa el usuario de pie y dos barras verticales que se cogen con las manos para ayudar al movimiento. El ejercicio se caracteriza por realizarse de pie y por intervenir brazos y piernas, por lo que se incrementa el gasto calórico. Junto con las bicicletas estáticas y cintas de correr, las elípticas son los aparatos deportivos más populares para el ejercicio aeróbico.
Concepto
Aunque se las denomina bicicletas elípticas tiene poco de bicicletas, ya que carecen de sillín, el usuario está de pie y no sentado y el movimiento de los pedales es elíptico en vez de circular.
El movimiento que se desarrolla en las elípticas es una combinación de varios gestos deportivos como esquí de fondo, pedalear, correr y marchar, pero no es ninguno de ellos exactamente, por lo que la transferencia con otros deportes es limitada. El ejercicio es similar al del esquí nórdico por el movimiento adelante-atrás de los pies y por ayudarse de los brazos, combinado con un movimiento circular parecido el pedaleo de la bicicleta, dando como resultado un giro elíptico y una combinación armoniosa del esfuerzo de brazos y piernas en la proporción correcta.
Los sistemas de resistencia son magnéticos o electromagnéticos y regulables, de manera que se puede modificar la intensidad del esfuerzo. Para conseguir un movimiento más fluido es conveniente que incorporen un volante de inercia de cierto peso (10 kg o más) para evitar que funcione a tirones.
Uno de sus puntos fuertes es que no producen impacto en las articulaciones, minimizando el riesgo de lesión, lo que favorece su uso en tareas de rehabilitación, deportistas no habituales o personas mayores.
El consumo calórico es superior en las elípticas que en las bicis estáticas debido a que el movimiento implica mayor número de grupos musculares, ya que intervienen brazos y piernas simultáneamente, lo que hace que la cantidad de calorías quemadas sea mayor, siendo por ello una opción muy adecuada para quienes pretenden perder peso.
Las elípticas son, junto con bicicletas estáticas y cintas de correr, los aparatos deportivos más populares para el ejercicio aeróbico y están ampliamente extendidas tanto para uso doméstico como profesional en los gimnasios.
Bicis elípticas vs Bicis estáticas
Se diferencian en que las elípticas:
- No disponen de sillín.
- El usuario está de pie y no sentado.
- El movimiento de los pedales es elíptico en vez de circular.
- Se ejercitan también los brazos y la parte superior del cuerpo, no sólo las piernas.
- No provoca molestias en la espalda ni en la zona de apoyo del sillín.
- El gesto apenas tiene transferencia con otros deportes.
Se parecen en que:
- No producen impacto en las articulaciones.
- El consumo calórico es alto.
- Disponen de resistencia regulable para variar la intensidad del ejercicio.
- Son aparatos deportivos muy populares para el ejercicio aeróbico.