El Power Ball es un aparato giroscópico que sirve para fortalecer los dedos, muñeca, brazo y antebrazo, por lo que es muy recomendable para rehabilitación y para entrenar deportes que requieren un agarre firme, como golf, tenis, escalada o remo. Consiste en una bola del tamaño de una pelota de tenis que tiene otra bola en su interior, que se hace girar a una velocidad de hasta 10.000 rpm a base de fuerza muscular, ya que no utiliza pilas.
- Qué es: el Power Ball es un aparato giroscópico para fortalecer los antebrazos. Básicamente es un giroscopio generador de inercia, una bola que gira dentro de otra bola.
- Cómo funciona: consiste en una bola del tamaño de una pelota de tenis (7 cm de diámetro y 280 gramos) que tiene otra bola en su interior (200 gramos) que haremos girar a una velocidad de hasta 10.000 rpm exclusivamente con la fuerza muscular, sin pilas. Cuando se pone en movimiento, debido a la velocidad de rotación aparecen unos momentos de inercia y fuerzas centrífugas que hacen que el usuario tenga que ejercer un esfuerzo para sujetarlo mucho más fuerte de lo que cabría pensar, equivalente a tener una bola de 16 kg en la mano.
Descargas PDF: Investigación y Ciencia – Octubre 2003 ¿Cómo funciona el Power Ball?
- Para qué sirve: sirve para fortalecer los dedos, muñeca y brazo y es muy recomendable para entrenar deportes que requieren un agarre firme, como golf, tenis, remo, etc. y también para rehabilitación.
- Quién lo desarrolló: lo desarrolló la NASA para que los astronautas pudieran realizar ejercicio en gravedad cero. Como en situación de ingravidez no pueden utilizarse pesas se diseñó un aparato que funcionara gracias a la fuerza centrífuga, no gracias al peso.
- Versiones: los hay de plástico, de metal, con LEDs, sonido, luces, cuenta-revoluciones digital… todo ello sin pilas, con la energía que genera el propio Power Ball, pero en cuanto a la fuerza/potencia y la forma de utilizarlo todos son iguales.
- Accesorios: el Power Ball se pone en marcha con un cordón de arranque, aunque los más avanzados son capaces de arrancarlo con el dedo. Aquellos a los que les cuesta con la cuerda disponen de un arrancador eléctrico que hace girar el Powerb Ball hasta 4.000 rpm.
- Precio: entre 20 y 90 Euros. El arrancador eléctrico 20 Euros.