Ergómetro de brazos

Un ergómetro de brazos es un aparato de gimnasio diseñado para realizar trabajo cardiovascular a partir del movimiento circular alternativo de los brazos, por lo que fortalece el tren superior, mejora la estabilidad y activa la musculatura profunda del tronco. Los ergómetros de brazos trabajan ante todo el tren superior, por lo que son ideales para complementar los entrenamientos de cardio sin sobrecargar las piernas.

Ergometro de brazos

Características de los ergómetros de brazos

Los ergómetros de brazos son unas máquinas en las que se agarran unos pedales con las manos y se realiza un movimiento circular alternativo similar al que se hace cuando se pedalea en una bicicleta, pero utilizando los brazos en lugar de las piernas. El deportista pedalea contra una resistencia que mueve un volante. El ejercicio puede hacerse de pie o sentado en el asiento que incluye la máquina, que puede retirarse para que los parapléjicos puedan acceder con su propia silla de ruedas.

Los ergómetros de brazos no sólo movilizan el tren superior, sino que también estabilizan el resto del cuerpo, mejoran la estabilidad y activan la musculatura profunda del tronco. No deben confundirse con las máquinas de remo, denominadas en ocasiones "ergómetros".

En un principio, los ergómetros de brazos fueron concebidos para personas mayores quienes realizan el ejercicio sentados, o para personas con incapacidad funcional en el tren inferior, que pueden acceder al ergómetro con su propia silla de ruedas una vez retirado el asiento del aparato.

Si el ejercicio se realiza de pie, obliga a movilizar el tren superior y estabilizar el resto del cuerpo, por lo que supone no sólo un excelente ejercicio cardiovascular, sino también un trabajo muy funcional que activa a toda la musculatura profunda del tronco. Por ello, el ergómetro de brazos se está haciendo cada vez más popular en los gimnasios y está indicado para cualquier tipo de persona, especialmente aquellos deportistas que practican disciplinas basadas fundamentalmente en el uso de los miembros superiores, como nadadores, remeros o escaladores.

Por lo general, los ergómetros de brazos son totalmente ajustables en aspectos tales como la parte superior e inferior de las bielas, la altura del asiento o la resistencia de inicio, por lo que conviene ajustar dichos parámetros a nuestras necesidades. Las diferentes posiciones del mecanismo se pueden ajustar con precisión para el entrenamiento selectivo de diferentes grupos musculares, como músculos del pecho, hombros, brazos y espalda.

El ergómetro de brazos es un excelente complemento para las sesiones de cardio ya que permite dar un descanso a las piernas, sirviendo también para prevención de lesiones y rehabilitación. Modificando la resistencia de la máquina podemos variar la intensidad del esfuerzo, realizar así un buen trabajo cardiovascular y de tonificación muscular del tren superior. Si se modifica el ejercicio y se suprime el banco de apoyo, además de trabajar el tren superior permite trabajar los músculos estabilizadores, mejorando la estabilidad y activando toda la musculatura profunda del tronco. Si en vez de un asiento convencional usamos un fitball para sentarnos, realizaremos adicionalmente un importante trabajo abdominal.

Los ergómetros de brazos suelen incluir una consola digital con una pantalla que muestra todos los datos del ejercicio, como número de vueltas, frecuencia cardíaca, rendimiento, tiempo de entrenamiento o consumo de calorías, entre otros. Algunos modelos permiten medir y analizar independientemente el trabajo del brazo derecho e izquierdo.