Bicicleta elíptica o bicicleta estática

La principal diferencia entre las bicicletas elípticas y las bicicletas estáticas es que en las bicicletas elípticas el usuario está de pie en vez de sentado, siendo el movimiento de los pies elíptico, en oposición con el movimiento circular de las bicicletas estáticas o de spinning. Esto supone una gran diferencia a la hora de la intervención de los distintos grupos musculares y de los posibles efectos del entrenamiento.

Bicicleta eliptica o bicicleta estatica

Comparativa entre bicicleta elíptica y bicicleta estática

A la hora de elegir entre la bicicleta elíptica y la bicicleta estática, debemos analizar las diferentes características de cada máquina.

Las bicicletas elípticas son aparatos de gimnasio que constan de dos plataformas sobre las que se sitúa el usuario de pie, junto con dos barras verticales que se cogen con las manos para ayudar al movimiento. El ejercicio se caracteriza por realizarse de pie y por intervenir brazos y piernas, por lo que se incrementa notablemente el gasto calórico. El movimiento desarrollado en la bicicleta elíptica es una combinación de diversos gestos deportivos, como pedalear, correr, marchar o esquiar, pero en realidad el movimiento no es ninguno de ellos, es parecido pero no exacto.

Las bicis estáticas son aparatos de gimnasio que permiten pedalear sin moverse del sitio, por lo que sirven para simular los movimientos del ciclismo, deporte con el que tiene gran transferencia. Junto con un sistema de inercia para que el pedaleo sea fluido, disponen de un mecanismo de fricción que opone resistencia, lo que evita pedalear en vacío, por lo general regulable para poder variar la intensidad del esfuerzo. Las bicis estáticas básicamente permiten trabajar la parte inferior del cuerpo y realizar ejercicio cardiovascular.

Una variante de las bicis estáticas son las bicicletas de spinning, que se caracterizan por disponer de una pesada rueda de inercia de 20 kg o más, que acumula energía cinética y proporciona inercia al movimiento, permitiendo un pedaleo semejante a las bicicletas convencionales.

Veamos las principales diferencias entre las bicis elípticas y las bicis estáticas:

  • En las elípticas el movimiento de los pedales no es circular sino elíptico, por lo que es mucho más parecido al movimiento natural de la articulación de la rodilla. La gran diferencia con las bicicletas estáticas, es el movimiento elíptico de los pies al pedalear, en oposición con el movimiento circular de las bicicletas de spinning o de las bicicletas indoor. Este movimiento distinto que realizan los pies, un círculo y una elipse, supone una gran diferencia a la hora de la participación de los distintos grupos musculares y de los posibles dolores o lesiones que puede causar.
  • El gesto en las bicis elípticas es parecido a andar, mientras que en las bicis estáticas consiste en pedalear. La mecánica muscular del tren inferior, cadera y piernas, está pensada para andar, correr y saltar, pero no para realizar círculos. El movimiento elíptico se acerca más a la acción de andar que el movimiento circular de una bicicleta estática. Por ello, al realizar un movimiento elíptico se utilizan mejor los músculos de las caderas y de las piernas.
  • Las elípticas no disponen de sillín, de tal manera que el usuario está de pie y no sentado, por lo que la columna adopta una postura cómoda y natural. Dado que en las elípticas el usuario soporta su propio peso, permiten mejorar la densidad ósea.
  • En las elípticas se ejercitan también los brazos y la parte superior del cuerpo, no sólo las piernas.
  • Las elípticas no provocan molestias en la espalda o el cuello, ni en la zona de apoyo del sillín, puesto que carecen de él.
  • En las elípticas el gesto apenas tiene transferencia con otros deportes. En cambio, la bicicleta estática reproduce casi fielmente el movimiento que del pedaleo en bicicleta, con la misma posición del tronco y el mismo gesto con las piernas. Estas características hacen que la bicicleta estática sea muy adecuada para aquellos que practican el ciclismo, porque hay una gran transferencia del gesto deportivo.
  • El consumo calórico es superior en las elípticas que en las bicis estáticas, ya que en las elípticas el movimiento implica mayor número de grupos musculares, puesto que intervienen brazos y piernas simultáneamente, lo que hace que la cantidad de calorías quemadas sea mayor. Esto hace que la bicicleta elíptica sea preferida por aquellos deportistas que no practican un deporte específico y cuyo principal objetivo es la pérdida de peso.

Las bicis elípticas y las bicis estáticas tienen también similitudes:

  • No producen impacto en las articulaciones.
  • El consumo calórico es alto en ambos casos.
  • Disponen de resistencia regulable para variar la intensidad del ejercicio.
  • Son aparatos deportivos muy populares para el ejercicio aeróbico, tanto a nivel doméstico como profesional.
  • Mejoran la capacidad cardio-respiratoria.
  • Protegen los huesos contra la osteoporosis.
  • Permiten entrenar en cualquier momento, con independencia de la hora o la meteorología.

Las bicicletas elípticas, junto con las bicicletas estáticas y las cintas de correr, son las máquinas de gimnasio más populares para practicar ejercicio aeróbico.