Consejos para inscribirse en un gimnasio

Cuando queremos hacer deporte o ponernos en forma, una buena opción es inscribirse en un gimnasio, pero para ello es necesario informarse previamente sobre las instalaciones y servicios que nos ofrecen. Para evitar problemas más adelante, es conveniente prestar atención a aquello a lo que nos estamos comprometiendo al firmar el contrato, ya que no todos los contratos son iguales en lo referente a períodos de prueba, políticas de cancelación o servicios incluidos.

Consejos para inscribirse en un gimnasio

Recomendaciones para inscribirse en un gimnasio

Para mantenerse saludable es necesario llevar una vida con buenos hábitos, como una alimentación sana y un adecuado programa de ejercicio físico. Una buena opción para ejercitarse en forma sistemática puede ser inscribirse en un gimnasio, algún centro de acondicionamiento físico o algún club deportivo.

Pero es necesario poner mucha atención, ya que no se trata solamente de verificar que las instalaciones sean adecuadas y que los horarios sean los más convenientes. Es muy frecuente que en estos establecimientos haya necesidad de firmar algún tipo de contrato y no es el mismo en todos los casos.

Antes de firmar contrato es muy recomendable investigar un poco sobre el establecimiento y conocer exactamente los compromisos que se contraen. A este respecto cabe mencionar que son muy frecuentes los casos en que estos negocios venden ejerciendo tácticas de presión. También abundan los lugares en donde la información inicial de instalaciones y servicios ofrecidos que se incluyen en la cuota no siempre es muy clara.

Por otro lado, muchos gimnasios o centros deportivos pueden tener políticas dudosas en cuanto a penalizaciones por cancelación por parte de los socios, o devoluciones en caso de cierre del negocio. Existen lugares en los que la tarifa parece muy atractiva pero el contrato se debe firmar por dos años y pagar por adelantado sin derecho a cancelación.

Se sugiere verificar que en el contrato estén bien estipulados cada uno de los servicios y puntos ofrecidos por el vendedor. Aunque el lugar ofrezca atractivas promociones al inscribirse en la primera visita, lo recomendable es estudiar detenidamente el contrato en casa y tener claras las condiciones de ingreso y renovación.

Antes de contratar la inscripción en un gimnasio se recomienda visitar el lugar en el horario en que se pretende asistir para darse una idea del flujo de personas, así como para observar el trabajo de los instructores, el funcionamiento del centro y las condiciones de higiene del lugar.

También conviene conocer la opinión de otros usuarios, lo que puede hacerse por Internet o por referencias entre personas conocidas. Informarse en la oficina de protección al consumidor de la localidad sobre la legalidad del contrato o si existen quejas de los usuarios es una buena medida previa.

Por último, es necesario establecer el presupuesto y no dejarse llevar por supuestas promociones y descuentos. Lo mejor es analizar todo detenidamente y en todo caso contratar por un período de prueba, que algunos gimnasios lo ofrecen sin costo o con tarifa especial, para luego decidir pero ya sobre seguro.