Máquina de subir escaleras (stepper)

Una máquina de subir escaleras, también llamada stepper, es una máquina de gimnasio diseñada para simular el gesto de subir escaleras, por lo que además de ser un excelente entrenamiento cardiovascular permite tonificar y desarrollar la musculatura de glúteos y piernas. En el stepper es posible ajustar la velocidad y la dificultad del ejercicio, y es muy popular tanto a nivel doméstico como en gimnasios y centros de fitness.

Maquina de subir escaleras (stepper)

Características de los stepper

Una máquina de subir escaleras, también llamada máquina de step o stepper, consiste básicamente en dos plataformas para los pies, que permiten simular el movimiento de subir escaleras, pero sin desplazarse del sitio. Los pies deben permanecer horizontales sobre las plataformas, mientras las manos están inmóviles apoyadas en una barra.

El stepper se utiliza para realizar entrenamientos de cardio, ya que su uso permite aumentar el ritmo cardíaco mediante la repetición constante del movimiento, por lo que es una excelente opción para el entrenamiento aeróbico y cardiovascular. Es una actividad recomendada para quemar calorías, ya que al ejercicio aeróbico le tenemos que añadir la resistencia que supone subir escaleras.

Con la máquina de subir escaleras sólo se trabajan las piernas, por lo que ayuda a tonificar y desarrollar la musculatura de glúteos y piernas, como gemelos, isquiotibiales y cuadriceps. En otras muchas actividades aeróbica también se trabaja el tren inferior, pero en el stepper se hace con una elevada intensidad, ya que las piernas sirven de impulsoras para ascender los escalones de la máquina. Por este motivo practicar step permite tener unos músculos muy tonificados en el tren inferior.

El principal inconveniente del stepper es que se trata de un gesto muy específico y con un rango de recorrido muy corto, por lo que rápidamente aparece fatiga local en ciertos músculos de las piernas, como pueden ser los gemelos.

Dado que subir escaleras puede ser una actividad intensa, la repercusión sobre las articulaciones de la rodilla y tobillos es elevada, por lo que debe procurarse no realizar movimientos demasiado rápidos y bruscos, especialmente las personas con sobrepeso. Por otra parte, es un ejercicio en el que no existe impacto de los pies contra el suelo, a diferencia de otras actividades como correr.

Al igual que otros aparatos de fitness como la cinta de correr o la bicicleta elíptica, en el stepper se puede ajustar la velocidad y la resistencia dependiendo de las necesidades y el grado de dificultad deseado.

El stepper es muy popular en gimnasios y centros de fitness, donde se utiliza para realizar sesiones individuales o bien para clases en grupo, en las que el ejercicio se ejecuta al ritmo de la música y con un ritmo acorde al nivel de los participantes. Su uso también está muy extendido a nivel doméstico, ya que se puede acomodar fácilmente en casa.

Por lo general, la mayoría de gimnasios y centros deportivos cuentan con steppers, conocidas popularmente como máquinas de subir escaleras y ubicadas usualmente en la sala destinada a las máquinas para realizar ejercicios cardiovasculares.

Los comentarios están cerrados.