Las principales diferencias entre las bicicletas elípticas y las cintas de correr es que en las elípticas los pies permanecen en todo momento en los pedales, por lo que no se produce impacto en las articulaciones, y que en las elípticas se ejercitan también los brazos y la parte superior del cuerpo, no sólo las piernas, lo que conlleva un consumo calórico superior al estar implicado un mayor número de grupos musculares.
Comparativa entre bicicleta elíptica y cinta de correr
A la hora de elegir entre la bicicleta elíptica y la cinta de correr, debemos analizar cuidadosamente las características de cada máquina y su forma de ejercitarse.
Las bicicletas elípticas son aparatos de gimnasio que constan de dos pedales o plataformas sobre las que se ubica el usuario de pie, así como dos barras verticales que se agarran con las manos para ayudar al movimiento. El ejercicio se caracteriza por realizarse de pie y por intervenir brazos y piernas, por lo que se incrementa el gasto calórico. El movimiento realizado en la bicicleta elíptica es una mezcla de varios gestos deportivos, como pedalear, correr, andar o esquí de fondo, aunque no es exactamente ninguno de ellos, en algunos casos el movimiento es muy parecido, pero no exacto.
Las cintas de correr son aparatos de gimnasio que permiten correr o andar sin moverse del sitio. Consisten en una plataforma con una cinta transportadora de goma y un motor eléctrico que la impulsa. El motor desplaza la cinta permitiendo a la persona caminar o correr, aunque existen versiones sin motor en las que es el usuario quien impulsa la cinta. Las cintas de correr permiten ejercitarse en el hogar o en el gimnasio en cualquier momento, tienen menos impacto para las articulaciones que correr al aire libre y ofrecen diversidad de entrenamientos, desde andar hasta programas de pérdida de peso, series o ejercicio aeróbico.
Veamos las principales diferencias entre las bicis elípticas y las cintas de correr:
- La principal diferencia entre las máquinas elípticas y las cintas de correr es que en las elípticas los pies nunca abandonan los reposapiés, por lo que no producen impacto en las articulaciones y se minimiza el impacto articular.
- El gesto realizado en las bicis elípticas y las cintas de correr es diferente. En las elípticas el movimiento de los pedales es elíptico, similar a la acción de andar pero no idéntico. Este movimiento distinto supone una gran diferencia a la hora de la intervención de los distintos grupos musculares y de los posibles efectos que pueda generar.
- En las elípticas se ejercitan también los brazos y la parte superior del cuerpo, no sólo las piernas.
- En las elípticas el gesto apenas tiene transferencia con otros deportes. En cambio, la cinta de correr reproduce fielmente el movimiento que se hace al andar o al correr, con el mismo gesto corporal y la misma posición del tronco. Esto hace que la cinta de correr sea muy apropiada para aquellos que practican la carrera a pie o la marcha, porque hay transferencia directa del gesto deportivo.
- El consumo calórico es superior en las elípticas que en las cintas de correr debido a que el movimiento implica mayor número de grupos musculares, ya que intervienen brazos y piernas simultáneamente, lo que hace que la cantidad de calorías quemadas sea mayor. Esto hace que la bicicleta elíptica sea una opción muy adecuada para aquellos deportistas que no practican un deporte específico y pretenden perder peso.
Las bicis elípticas y las cintas de correr tienen también similitudes:
- En ambos casos el usuario está de pie y soportando su propio peso, lo que hace que la columna adopte una postura cómoda y natural, además de que permite mejorar la densidad ósea.
- El consumo calórico es alto.
- Cuentan con resistencia o velocidad regulable para variar la intensidad del ejercicio.
- Son aparatos deportivos muy utilizados para realizar ejercicio aeróbico, tanto a nivel doméstico como en gimnasios.
- Mejoran la capacidad cardio-respiratoria del usuario.
- Protegen los huesos contra la osteoporosis, ya que el deportista soportando su propio peso.
- Permiten ejercitarse en cualquier momento, independientemente del horario y la meteorología.
Las cintas de correr, junto con las bicis estáticas y elípticas, son los aparatos deportivos más populares para practicar ejercicio aeróbico, estando su uso muy extendido tanto a nivel doméstico como profesional.