Entrenamiento en suspensión TRX

El entrenamiento en suspensión TRX (Total Resistance eXercise) es un método de entrenamiento inventado por las fuerzas especiales Navy SEAL, que se basa en entrenar con el peso del propio cuerpo. El TRX es un arnés ajustable no elástico construido con nylon de alta resistencia que permite realizar los ejercicios del entrenamiento en suspensión, se ajusta para adaptarse a todas las tallas e incluye una guía y un DVD para usarlo correctamente.

Entrenamiento en suspension TRX

Características del entrenamiento en suspensión TRX

El entrenamiento en suspensión TRX consiste en el uso del peso corporal para la realización de muy diferentes ejercicios cuando que el deportista se encuentra suspendido o sostenido de un cierto punto de anclaje, ya sea de manos o pies, mientras el otro extremo del cuerpo se apoya sobre el piso.

En la actualidad existen muy diversas técnicas, estilos y modalidades para hacer entrenamiento físico. El entrenamiento en suspensión existe desde hace mucho tiempo pero en la actualidad ha cobrado gran popularidad en gimnasios y centros de acondicionamiento físico.

El entrenamiento en suspensión TRX tiene sus orígenes en las fuerzas especiales Navy SEAL de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica. Randy Hetrick, estando en determinado momento en alguna misión, vio la necesidad de mantenerse siempre en forma a pesar de encontrarse alejado de cualquier tipo de instalación que pudiera utilizarse como un gimnasio.

En ese momento lo único de que disponía era de alguna herramienta para reparación de botes, un cinturón de paracaídas y algunas cuerdas. Eso bastó para que los soldados pudieran ejercitar su cuerpo con algo más que simplemente correr y hacer algunos otros ejercicios simples. Con esos pocos materiales y mucha creatividad vieron que era posible realizar completas rutinas y mantenerse en plena forma sin necesidad de costosas instalaciones y complicados aparatos. Ahí nació el entrenamiento en suspensión que en la actualidad está registrado por la marca TRX (Total Resistance eXercise). Ahora son rutinas que siguen muchos famosos, celebridades y grandes figuras del medio deportivo.

El entrenamiento en suspensión TRX no precisa de un entrenamiento previo o tener una cierta condición física pues hay diferentes tipos de sesión que se adaptan a cualquier necesidad. En la actualidad los lugares acondicionados para entrenamiento en suspensión TRX cuentan por lo general con los siguientes accesorios:

  • Cinturón elaborado en nylon industrial.
  • Mosquetón de gran resistencia tanto en su manufactura como en su instalación, de manera que ofrezca seguridad.
  • Cable de nylon en grueso calibre y con doble costura.
  • Hebillas con facilidad de ajuste y que sean deslizables.
  • Estribos y partes de agarre que ofrezcan comodidad, facilidad de agarre y excelente tracción.

El tipo de ejercicios que se realizan durante los entrenamientos en suspensión TRX favorecen la coordinación, el equilibrio y otras coordinaciones neuromusculares que permiten un desarrollo de la resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación estabilidad y potencia en general, además de la ejercitación de áreas específicas.