Gimnasios outdoor

Un gimnasio al aire libre es un gimnasio construido en un parque público, equipado con máquinas de ejercicio diseñadas para exteriores que resisten perfectamente las inclemencias atmosféricas. Los gimnasios al aire libre están orientados a todo tipo de personas, desde niños hasta personas mayores con necesidades terapéuticas y de rehabilitación, así como cualquier otro deportista que quiera ejercitarse al aire libre.

Gimnasios al aire libre

Características de los gimnasios al aire libre

Los gimnasios al aire libre, también llamados gimnasios outdoor, son cada vez más comunes en los parques en los entornos urbanos, ya que al beneficio del ejercicio físico se añaden los efectos anti-estrés que aporta la naturaleza.

Las máquinas de fitness de los gimnasios al aire libre pueden encontrarse agrupadas en un mismo lugar, o bien estar distribuidas a lo largo de un camino equipado con distintas estaciones diseñadas para promover el entrenamiento de la aptitud física.

Es muy común que los gimnasios al aire libre estén integrados en el ámbito de una ruta o paseo urbano, por lo general diseñado para caminantes, ciclistas, corredores o patinadores. Este tipo de senderos suelen ser llanos o con muy pocas pendientes, para permitir la participación de las personas mayores o de las familias con carritos de bebé.

Algunos gimnasios al aire libre tienen un formato similar a los recorridos de obstáculos que se utilizan como parte de la educación física de los militares, aunque en este caso es común utilizar obstáculos inflables para evitar lesiones.

En los gimnasios al aire libre podemos encontrar todo tipo de máquinas, para trabajar aspecto como fuerza, cardio, flexibilidad o rehabilitación, tales como máquinas elípticas, stepper, bancos de abdominales, barras fijas, máquinas de dorsales o ergómetros de brazos, entre otras.

Las máquinas de fitness que podemos ver en los gimnasios outdoor son equipos de gimnasia tradicional pero diseñados específicamente para su uso al aire libre en exteriores, por lo que son altamente resistentes, estéticamente agradables, de muy elevada durabilidad y con poco mantenimiento. Se trata de máquinas mecánicas, sin ordenadores ni aparatos eléctricos. Para facilitar su uso, suelen disponer de paneles explicativos con ilustraciones explicando cómo realizar los ejercicios.

En los gimnasios al aire libre no sólo se utilizan máquinas de fitness manufacturadas, sino que en algunos casos se aprovechan también diversos rasgos u obstáculos naturales, como pueden ser rocas escalables, árboles o muros de contención de ríos.

Los gimnasios al aire libre ubicados en los parques están orientados a todo tipo de deportistas que quieran ejercitarse disfrutando del aire fresco. También son muy utilizados por los niños, así como por personas de la tercera edad con necesidades terapéuticas y de rehabilitación.

Según algunos estudios, los niveles de participación en la actividad física se incrementan notablemente en aquellos lugares en los que se implanta el concepto de gimnasio al aire libre, por lo que son muchos ya los países que los están promocionando como parte de su estrategia para mejorar la salud general de la población.

Los comentarios están cerrados.