Consejos básicos para aprender snowboard

Lo que hace unos pocos años sólo era una curiosidad en las estaciones, para algunos incluso una molestia, ahora es un éxito imparable, sobre todo entre la gente joven. Antes eran pocos los que surfeaban por las palas de nieve haciendo giros frontside o backside, pero ahora el snowboard se ha vuelto muy popular, con practicantes de todas la edades disfrutando con esos derrapajes, entre ellos muchas chicas.

Snowboarder

Hace pocos días he podido comprobarlo: ya estamos en la época de la “fiebre blanca” y cada vez oía más el crujir de las tablas cuando nos deslizábamos por las espectaculares pistas de Grandvalira en Andorra.

Muchos jóvenes ni se plantean aprender esquí alpino, para ellos sólo existe el snow. Patinan en skate desde niños y les gusta la estética y la música skater y hip-hop. Pero no sólo la gente joven: muchos adultos que nunca consiguieron asimilar el maldito paralelo son ahora snowboarders fanáticos de la tabla.

Veamos unos consejos básicos para empezar a hacer snow…

  1. Busca estaciones con sillas: elige estaciones donde predominen las sillas para no sufrir en los arrastres, esto sigue siendo el infierno de los surferos.
  2. Contrata un monitor: no aprendas sólo ni con amiguetes. Los amigos y colegas te ayudan mucho, casi demasiado y tanta información es difícil de procesar al principio. Los consejos del monitor te permiten empezar con menos errores, coger menos vicios de iniciación y luego puedes seguir sola.
  3. Ponte protecciones: es el tema estrella entre snowboarders. Deben adaptarse a tu físico, tampoco es cuestión de parecer Robocop.
    • Casco: acostúmbrate a él desde el principio y luego no te molestará. Mejor si tiene orificios para ventilación que se puedan abrir y cerrar. Si te cubre las orejas, comprueba que puedes oír bien. Los puedes comprar con auriculares incorporados. Lo ideal es que la parte de la frente se acople bien a la parte superior de tus gafas de ventisca.
    Snow casco
    • Espaldera: la característica principal de cada una serán el sistema de sujeción a la espalda, con faja, cinturón o tirantes.
    Snow espaldera
    • Protector de coxis y cadera: muy importante, hazte con uno bueno. Las protecciones están colocadas sobre un culotte que te pondrás debajo del pantalón.
    Snow coxis
    • Rodilleras: muy importantes para los principiantes. Elige unas rígidas y que no sean muy grandes, para llevarlas debajo del pantalón.
    Snow rodillera
    • Muñequeras: pueden ser independientes o bien guantes con muñequera integrada.
    Snow munequera
  4. La preparación física es imprescindible: hay que tener en cuenta que las fantásticas bajadas por las palas de nieve son muy exigentes con nuestras piernas, además de hacer infinidad de movimientos a los que nuestro cuerpo no está acostumbrado. Una preparación física insuficiente  nos impedirá disfrutar al máximo: nos llevará directos a las odiosas agujetas, a un pésimo aprovechamiento del forfait, ya que no aguantaremos surfeando mucho tiempo, y también nos costará más aprender la técnica y convertirnos en buenos snowboarders.