"No habrá más récords del mundo de atletismo tras 2027, después será el turno de la halterofilia y luego las especialidades donde la técnica y la tecnología tienen más peso, como la natación y el remo. Los deportistas están ya al 99 por ciento de su capacidad y a partir de 2060 serán incapaces de batir ninguna plusmarca más. Pese al doping", puntualiza Jean Francois Toussaint al ser preguntado por Florence Griffith.
Lo dice Jean Francois Toussaint al ser preguntado por Florence Griffith, la mujer más rápida de la Historia fallecida en extrañas circunstancias en 1998 a los 39 años. Jean Francois Toussaint es jefe del equipo del IBEF (Instituto Biomédico y Epidemiológico de Francia) que ha analizado 3.260 récords mundiales, en un estudio publicado en The Sunday Times el 23/12/2007.
¿Estas predicciones son serias o sólo buscan repercusión mediática? Está claro que el cuerpo humano tiene un límite biomecánico, pero ese límite parece ser asintótico. En su momento los expertos predijeron que el límite humano para correr la milla eran los 4 min y para nadar los 100 m crawl 1 min. Curiosamente el ser humano se empeña en llevar la contraria a este tipo de predicciones y en dejar mal a los supuestos expertos. Así que ya sabes, si quieres hacer una super-marca debes hacerla antes de 2027, después ya no te dejan.
O elegir alguna especialidad más heterodoxa, de las que salen en el Libro Guinness de los récords, como el récord del mundo de planchar, actualmente en poder de Suresh Joachim en 55 horas y 5 minutos.