Estación de pesaje de camiones

Una estación de pesaje de camiones es un punto de control en carretera para inspeccionar el peso de los vehículos, estando generalmente sujetos a la inspección los camiones, autobuses de transporte de pasajeros y vehículos comerciales. Suelen estar equipadas con una báscula puente para pesaje estático y una báscula en movimiento para pesaje dinámico.

Estacion de pesaje de camiones

Qué es una estación de pesaje de camiones

Las estaciones de pesaje de camiones son puntos de control y verificación en carretera donde se inspecciona el peso de los vehículos, estando usualmente sujetos a inspección los vehículos pesados, como camiones, autobuses de transporte de pasajeros, grúas, vehículos especiales y vehículos comerciales.

En las estaciones de pesaje de camiones se verifica por parte de las autoridades de tráfico que los transportistas cumplen todos los requerimientos legales establecidos en el reglamento de circulación, no sólo en lo referente a peso sino también en otros aspectos como permisos, licencias, horas de trabajo o características del vehículo y la carga.

Generalmente las estaciones de pesaje de camiones suelen estar equipadas con dos sistemas de pesaje:

  • Sistema de pesaje dinámico de alta velocidad: se emplea una báscula en movimiento para pesaje dinámico (WIM, Weighing in Motion) ubicada en la calzada de la carretera, para preseleccionar vehículos sobrecargados.
  • Sistema de pesaje estático: se utiliza una báscula puente para pesaje estático, generalmente fija y situada fuera de la calzada en el área de pesaje, para el control legal de los pesos.

Además de los sistemas de pesaje estático y dinámico, usualmente las estaciones de pesaje de camiones incluyen otros elementos auxiliares, como por ejemplo:

  • Detectores de presencia de vehículos.
  • Armario de conexiones.
  • Caseta de control dotada de ordenador con impresora para las sanciones.
  • Elementos de regulación de tráfico en la calzada, con paneles de mensaje variable (VMS).
  • Elementos de regulación de tráfico en el área de pesaje, con semáforos y detectores de presencia.

Respecto a la información suministrada, en las estaciones de pesaje de camiones no sólo se mide el peso total de los vehículos, sino que además se obtienen otros datos útiles, como peso por eje individual, peso por grupo de ejes (tándem, trídem), longitud del vehículo, altura, distancia entre ejes, velocidad y clasificación del vehículo.

Este tipo de estaciones de pesaje de camiones se aplican con varios objetivos, como por ejemplo:

  • Obtención de datos estadísticos para su utilización en el dimensionamiento de firmes de carretera.
  • Conocimiento del tráfico pesado para estudios de planeamiento de carreteras y de economía del transporte.
  • Mantenimiento del patrimonio viario.
  • Regular el sector del transporte.
  • Mejorar la seguridad vial evitando los camiones sobrecargados.

Dado que las estaciones de pesaje de camiones se emplean para verificaciones y multas oficiales, peritajes judiciales y determinación de tasas, entre otras aplicaciones, generalmente deben estar calibradas, verificadas y precintadas oficialmente por un centro homologado acreditado.

Los comentarios están cerrados.