Qué es un waveboard (casterboard)

Un waveboard, también llamado casterboard, es un patín similar a un skateboard que se caracteriza por tener únicamente dos ruedas y por estar compuesto por dos plataformas unidas por una barra flexible. Cada plataforma lleva una rueda que puede girar 360°. El primer waveboard fue lanzado al mercado por la empresa Street Surfing, que lo denominó con el nombre comercial The Wave, aunque actualmente existen otros fabricantes, como GBoard y Ripstick.

Waveboard - Casterboard

Características de los waveboards (casterboard)

Un waveboard o casterboard es un monopatín que permite practicar un deporte que combina el skateboard, el surf y el snowboard. El nombre de "waveboard" procede de "wave", ola en inglés, por su semejanza con el movimiento de una tabla de surf en las olas, y en parte está asociado con intereses comerciales, ya que la primera tabla que salió al mercado fue The Wave de la empresa Street Surfing.

Waveboard - Casterboard - front

Un waveboard o casterboard es una especie de skateboard articulado, ya que es un monopatín que se caracteriza por estar compuesto por dos plataformas unidas por una barra de torsión, que por lo general consiste en una pieza de metal, normalmente recubierto de caucho, que aloja un resorte. Cada plataforma dispone de una rueda de poliuretano montada en un rodamiento de tal manera que cada rueda se puede dirigir de forma independiente. Este tipo de rodamiento que puede girar 360° se denomina en inglés "caster", de donde procede el término "casterboard".

Waveboard - Casterboard - pivote

Así pues, un waveboard o casterboard es un vehículo de dos ruedas de tracción humana, mezcla de tabla de skate y snakeboard. Un snakeboard es un patín formado por lo general por dos o tres tableros unidos entre sí por uniones articuladas, de tal manera que el usuario, que lleva los pies sujetos a las plataformas, es capaz de propulsar el tablero en cualquier dirección utilizando su cuerpo. El snakeboard se mueve con un movimiento similar al de una serpiente, "snake" en inglés, de ahí su nombre.

Snakeboard

En el waveboard el piloto lleva un pie en cada plataforma, y moviendo su cuerpo, pies, hombros, brazos y caderas puede impulsar la tabla en cualquier dirección y en cualquier tipo de terreno, incluso cuesta arriba.

Waveboard - Casterboard - back

El waveboard permite al usuario ganar impulso sin la necesidad de empujar por sí mismo con los pies, como en los skateboards. También permite realizar trucos y acrobacias similares a las realizadas por los skaters y snowboarders.