Manual de escalada 4: Montar reunión

Una vez que hemos terminado de escalar el largo, debemos montar la reunión, para lo cual seguiremos el siguiente protocolo: colocar seguros, auto-asegurarnos, terminar de montar la reunión y asegurar al segundo. Procuraremos siempre montar un triángulo de fuerzas bloqueado, utilizando el ocho en todos los nudos importantes. Si es posible montaremos la reunión con cintas y cordinos, para ahorrar metros de cuerda que en el siguiente largo pueden hacer falta.

Manual de escalada 4: Montar reunion

Índice

Qué hay que saber para escalar 4: Montar reunión

Ya hemos terminado de escalar el largo y ahora toca montar la reunión. El protocolo para montar reunión es el siguiente: meter seguros, auto-asegurarnos con un "Ocho", terminar de montar la reunión y asegurar al segundo en el "Punto central"…

Escalar reunion protocolo

Si tenemos cintas o cordinos montaremos la reunión con ellos, de esa manera economizaremos valiosos metros de cuerda que luego pueden hacer falta. Montaremos un "Triángulo de fuerzas bloqueado"…

Escalar reunion con cordinos

… Si no tenemos cintas ni cordinos montaremos la reunión con la cuerda, también un "Triángulo de fuerzas bloqueado" (y rezaremos para que el siguiente largo sea corto)…

Escalar reunion cuerda triangulo

… Si los seguros de la reunión están lejanos no podremos usar cintas ni cordinos, de manera que montaremos la reunión con la cuerda y haremos un "Montaje en línea"…

Escalar  reunion cuerda linea

… Si la reunión es con empotradores tenemos que hacerla multidireccional poniendo un seguro hacia arriba…

Escalar reunion multidireccional

… En hielo montaremos la reunión con al menos dos tornillos y los piolets. Y nos colgaremos de los piolets, no de los tornillos…

Escalar reunion hielo

… En nieve montaremos reunión de pie o sentado, haciendo una pequeña bañera y colocando un seguro por encima, por ejemplo, un piolet (horizontal o vertical)…

Escalar reunion nieve

… En las reuniones utilizaremos el "Ocho" en todos los nudos importantes, pero el "Ballestrinque" puede ser muy útil en algunos casos (montajes en línea, empotradores opuestos, etc.) porque es muy fácil de tensar, pero sólo en nudos que no vayan a soportar grandes cargas, porque desliza a 400 Kg.

Escalar ballestrinque

Los comentarios están cerrados.