Últimamente me he fijado en algunos jugadores, especialmente de fútbol y balonmano, que llevan unas tiritas que llaman bastante la atención porque son de colores llamativos y parecen "petachos" grandes, ¿las habéis visto? Es una tendencia actual que se utiliza para tratar problemas musculares, articulares y mejorar la circulación. Proviene de Japón, no es de ahora, lleva utilizándose ya 25 años y su autor es el doctor Kenzo Kase, se trata del Kinesio Taping ¡y es una marca registrada!
Después de las bandas elásticas que se llevaban hace unas temporadas en la nariz para respirar mejor o mascar chicle para concentrarse y relajarse, ahora deportistas de élite de distintos deportes están generalizando esta técnica con gran aceptación y parece que obtienen óptimos beneficios.
Sin duda es algo fácil de aplicar y si no nos vamos a materiales (que aparecerán) de última generación, barato. Por los beneficios que hemos comentado para problemas articulares y circulatorios, pienso que su uso se puede extender a quienes tenemos problemas de espalda, dolores articulares, tratamiento de esguinces… y en todo tipo de personas: deportistas de élite, aficionados, niños, ancianos…
Pero, ¿por qué razón ésta técnica es tan beneficiosa? Las razones parecen ser que el Kinesio Tape interviene reeducando el sistema neuromuscular y propioceptivo. Esto nos va a indicar interiorizar el movimiento, e incluso hablamos de autocuración del cuerpo. Y lo mejor, seguir realizando ejercicios. Tampoco olvidemos que no es la única solución para éste tipo de problemas, pero aconsejan utilizarla junto a los reconocidos masajes, electroestimulación, crioterapia…
Consigue mejorar las posturas gracias a la información sensoriomotriz que aporta, mejorar el drenaje linfático y la circulación, lo que conlleva que se acelera la recuperación de la lesión disminuyendo el dolor. Y fundamentalmente permite en todo momento el movimiento. La colocación de tiras de esparadrapo, Kinesio Tape, nos permite mover la zona lesionada, músculo o articulación con la zona estabilizada.
Desde luego, ante un problema muscular o lesión no podemos dejar de probarlo, teniendo en cuenta que hay dos formas básicas de aplicación:
- para mejorar el flujo linfático y sanguíneo deben estirarse los músculos y articulaciones de la zona afectada y poner el vendaje sin tensión.
- si hay lesiones en ligamentos o articulaciones el vendaje debe ponerse extendido, impidiendo movimientos no deseados pero sin inmovilizarlo totalmente.