Se denomina deportes de inercia, también llamados gravity sports, a una serie de deportes de descenso sobre ruedas que se practican mediante vehículos que carecen de motor o mecanismos de propulsión. Básicamente, los deportes de inercia consisten en descender puertos de montaña, por lo general sobre asfalto, con vehículos impulsados exclusivamente por la fuerza de la gravedad, existiendo diversas categorías según las características del vehículo.
Qué son los deportes de inercia (gravity sports)
Los deportes de inercia o gravity sports son una familia de deportes en los que los vehículos carecen de motor o de cualquier mecanismo de propulsión, de tal manera que el impulso procede únicamente de la fuerza de gravedad.
Las diferentes modalidades deportivas de los deportes de inercia tienen en común que todas ellas consisten básicamente en descender pendientes o puertos de montaña, por lo general asfaltados, con vehículos impulsados exclusivamente por la fuerza de la gravedad. Las competiciones se disputan bajo la modalidad de contrarreloj o por eliminatorias, existiendo distintas categorías en función de las características de los vehículos.
Por lo general, en los deportes de inercia se utilizan vehículos de construcción artesanal, aunque existen también fabricantes que comercializan diversos modelos. De esta manera, tradicionalmente han sido los propios pilotos los que construyen los aparatos, desempeñando la función de ingenieros, constructores y pilotos.
Dado que se trata de deportes de riesgo, los deportes de inercia deben practicarse siempre con el correspondiente equipamiento de seguridad, compuesto por elementos de protección como casco integral, guantes largos, mono de cuero y botas de caña alta, ya que en muchas ocasiones los pilotos terminan deslizándose por el asfalto.
Aunque los deportes de inercia cuentan con una federación internacional (IGSA, International Gravity Sports Association, Federación Internacional de Deportes de Inercia, www.gravity-sports.com), por lo general se trata de deportes que carecen de reglamentos técnicos unificados o de una normativa técnica que pueda homologar las diferentes categorías.
Veamos algunas modalidades de deportes de inercia:
- Bólidos de gravedad: también llamados carrilanas, goitibeheras o carretons. Se dividen en varias sub-categorías, como bólidos de neumáticos, que pueden llevar suspensiones, frenos de disco o carenados, o bólidos de rodamientos, que llevan ruedas de rodamientos metálicos, por lo que el agarre es más reducido.
- Street luge: también llamados trineos de asfalto o luge de asfalto. Son monopatines de unos 1,5 m en los que se conduce tumbado boca arriba. Son la versión de asfalto del luge de nieve y alcanzan velocidades punta superiores a los 125 km/h.
- Downhill skateboard: también llamado monopatín de descenso, son monopatines largos (longboards) en los que los pilotos se inclinan en las curvas hasta llegar a arrastrar los guantes por el asfalto.
- Gravity bike: también llamados bicicletas de gravedad, son bicicletas derivadas del BMX, sin pedales ni transmisión, en las que los pilotos más expertos rozan con la rodilla en el suelo.
- Dirtsurf: es una plataforma con dos rueda que permite practicar el dirtsurfing, la versión de asfalto del snowboard. También existe en versión de tres ruedas, denominado drift trike.
- Skeleton de asfalto: es la versión de asfalto del skeleton de nieve. Por lo general se utilizan patines de tres ruedas.
- Downhill inline skating: también llamado patinaje de descenso, consiste en bajar un puerto de montaña patinado utilizando patines inline, por lo general de 5 ruedas, que proporcionan más estabilidad y agarre que los de 4 ruedas en línea. También se practica con patines clásicos de dos ejes.