Qué es la Orientación

La Orientación, Orienteering en inglés, es un deporte de resistencia en el que se trata de realizar a la carrera un determinado recorrido pasando por una serie de puntos de control, donde cada participante debe elegir el itinerario por sí mismo. Antes de comenzar la prueba cada participante recibe un mapa muy detallado y cada uno debe orientarse y elegir su ruta. Para certificar que se ha pasado por todos los puntos de control el corredor debe perforar una tarjeta.

Orienteering

  • Qué es: la Orientación (en inglés Orienteering) es un deporte de resistencia en el que se trata de realizar a la carrera un determinado recorrido pasando por una serie de puntos de control, donde cada participante debe elegir el itinerario por sí mismo. Surgió en Suecia como parte del entrenamiento militar.
  • Cómo funciona: antes de comenzar la carrera cada participante recibe un mapa muy detallado (específico para Orientación) donde están marcados los lugares por los que hay que pasar, y cada uno debe orientarse y elegir su ruta utilizando para la navegación únicamente el mapa y la brújula. Para certificar que se ha pasado por todos los puntos de control cada corredor recibe una tarjeta que perforará con una pinza con un dibujo especial que hay en cada objetivo.
  • Modalidades: aunque habitualmente las pruebas de Orientación se disputan corriendo también existen en bicicleta, esquís o incluso canoa.
  • Para quién es adecuado: es recomendable para todo tipo de personas, ya que existen numerosas categorías por edades, distancia o dificultad, habiéndose prestado una especial atención a la integración de personas con minusvalías.
  • Qué cualidades se desarrollan: principalmente la capacidad aeróbica y la concentración.
  • Material necesario: se necesita ir equipado para correr campo a través…

    Orienteering equipo

    … y una brújula específica para Orientación.

    Orienteering brujula

    El mapa…

    Orienteering mapa

    … y la tarjeta de control los facilita la organización.

    Orienteering tarjeta