Pintura corporal (body painting)

La pintura corporal o body painting, es una forma de arte corporal que consiste en que el artista crea un dibujo temporal pintando sobre la piel de su modelo. La pintura corporal puede responder a distintas motivaciones, que pueden ser de índole cultural o bien como expresión artística. La pintura corporal se entiende aplicada a todo el cuerpo, cuando se refiere a trabajos más pequeños o detallados se suele denominar tatuaje temporal.

Pintura corporal (body painting)

Qué es la pintura corporal

La pintura corporal se ha utilizado desde la prehistoria. Se usaba como elemento de identidad, de transformación, con significado religioso, ceremonial, espiritual, para indicar jerarquías y por muchos otros motivos.

Las sustancias que se han utilizado a lo largo de la historia para la pintura corporal generalmente son de origen vegetal, algunas de las cuales tienen efectos más duraderos que otras, como es el caso de la henna, que es de las sustancias más duraderas. También se ha utilizado carbón, arcilla y otras sustancias, dependiendo de los colores requeridos.

Hoy en día en las sociedades occidentales la pintura corporal se emplea con fines decorativos, artísticos, para camuflar el cuerpo en un determinado entorno, como diversión, erotismo, etc. Cuando hablamos de pintura corporal se refiere aplicada a todo el cuerpo, cuando son trabajos de menor tamaño usualmente se denomina tatuaje temporal.

En algunas sociedades prevalece un sentido del pudor que no permite mostrar en público el cuerpo humano al desnudo, por lo que algunos artistas se valen de la pintura corporal para hacerlo. En diversas partes del mundo se realizan eventos de gran magnitud y existen algunos artistas en pintura corporal reconocidos a nivel mundial.

En algunos países como la India, Afganistán, Yemen, África del Norte y Medio Oriente existe una técnica ancestral de pintura corporal llamada Mehandi o Mehndi. Consiste en decorar la planta de los pies, la palma de las manos y en ocasiones parte del torso con mezclas de henna creando complicados y hermosos diseños. El significado de este arte es ceremonial y religioso, y cada región tiene sus técnicas y estilos propios de manera que los conocedores pueden identificar la procedencia de cada diseño.

Estas técnicas se siguen utilizando actualmente en algunos países para ciertas ceremonias y ocasiones especiales, en algunos países de occidente hay personas que en lugar de tatuajes recurren a este tipo de pintura corporal para decorar su cuerpo ya que aunque los tintes tienen cierta permanencia desaparecen sin dejar rastro a las pocas semanas.

En la actualidad existen muy diversos tipos de pinturas corporales, y se debe tener especial cuidado en seleccionarlas para evitar sustancias dañinas que pueden causar daños. Hay que recordar que por los poros de la piel pueden absorberse diferentes sustancias y llegar por el torrente sanguíneo a los diferentes órganos. A los niños les divierte enormemente el maquillaje corporal sobre todo en las ocasiones en que pueden ir disfrazados, por lo que se deben extremar precauciones.