Cortaúñas

Un cortaúñas es una herramienta manual que gracias a su diseño de palanca compuesta permite realizar una potente presión de corte y cortar las uñas sin apenas esfuerzo. Por lo general, los cortaúñas vienen con otra herramienta adjunta puntiaguda y con superficie de lima, que se utiliza para limpiar la suciedad de debajo de las uñas y limar los posibles bordes irregulares. Además, algunos cortaúñas pueden incorporar un receptor de uñas.

Cortaunas

Qué son los cortaúñas

Una parte importante tanto de la higiene como de la presentación personal es el arreglo de las uñas de pies y manos, sin importar sexo o edad. Por supuesto en el caso de los niños y de los hombres las uñas se llevan al natural, limpias y cortas, mientras que en las mujeres puede haber variados estilos. Esto hace imprescindible el uso de herramientas para cortarlas y darles forma, como es el caso de la lima de uñas y el cortaúñas, que está diseñado para cortar la uña casi al ras y con muy pocos movimientos.

Los cortaúñas generalmente están fabricados de acero inoxidable aunque los hay de otros metales como aluminio, etc.

Existen diversos tipos de cortaúñas, pero básicamente se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Cortaúñas convencional o de palanca.
  • Alicate o pinzas cortaúñas.
  • Tijeras cortaúñas.

Las tijeras cortaúñas son generalmente pequeñas y de hojas cortas y un tanto curvas para amoldarse a la forma del dedo y la uña. Son ideales para las uñas delgadas y flexibles pero no son recomendables para las uñas de los pies, ya que por ser diferentes en grosor y forma pueden astillarse o lastimarse.

El cortaúñas tradicional es un pequeño instrumento formado por dos laminillas que se unen en un extremo. En el otro cuentan con navajas curvas cuyo filo queda frente a frente con la navaja opuesta. Para poder usarlo se acciona una palanca que por lo general es plegable y giratoria, que al oprimirla hace que las hojas de corte se cierren sobre la uña cortándola sin esfuerzo. Este tipo de cortaúñas cuenta también con un accesorio que termina en punta y que resulta muy útil para limpiar la parte interna de las uñas. Además este accesorio puede tener un lado con una superficie para limar, que aunque generalmente no es tan eficiente como la lima de uñas, puede resultar útil como lima de emergencia.

Para cortar las uñas de los pies no hay nada mejor que unas buenas pinzas o alicates, ya que su diseño permite sujetarlas cómodamente. Generalmente cuentan con muelles que facilitan el abrir y cerrarlas, y sus filos tienen la curvatura y los ángulos necesarios para cortar las uñas fácilmente y sin molestias.

Sea cual sea el tipo de cortaúñas que se utilice, se debe tener presente que es un artículo de higiene personal por lo que lo mejor es no compartirlo con nadie.