Delineador de ojos

El delineador de ojos es un producto cosmético que se aplica alrededor de los ojos para definir mejor su contorno y para crear una variedad de efectos estéticos. Por lo general es utilizado por mujeres y niñas, aunque actualmente también lo utilizan algunos hombres. El delineador de ojos está disponible en el mercado en diversos formatos, tales como líquido, lápiz, polvo y gel, de tal modo que cada formato produce un efecto diferente.

Delineador de ojos

Qué son los delineadores de ojos

El delineador de ojos es uno de los cosméticos que ha sido más utilizado a lo largo de todos los tiempos, ya que desde épocas muy antiguas se ha hecho uso de él, como por ejemplo en el antiguo Egipto, Mesopotamia, etc.

Otros cosméticos, además del delineador, se han usado no solamente para el embellecimiento de los ojos y/o la mirada sino con otros fines. Por ejemplo en el caso de los egipcios y de algunas otras culturas, el maquillaje de los ojos se ha empleado entre hombres y mujeres para protegerlos de los fuertes rayos del sol del desierto. En otros casos se ha usado como "protección contra el mal de ojo" o de espíritus maléficos.

Para la elaboración de los delineadores de ojos se han utilizado a lo largo de los tiempos muy diversas sustancias e ingredientes, principalmente minerales y vegetales. El delineador de ojos empleado por los egipcios contenía entre otros ingredientes antimonio y mineral de cobre. El Kohl egipcio contenía galena, un mineral que tenían que importar de otras regiones como Coptos y Asia Oriental.

Se puede decir que el delineador de ojos se introdujo al mundo occidental hacia 1920 con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, y fue adoptado por las mujeres junto con otras tendencias de maquillaje.

A finales del siglo XX y principios del XXI, el uso del delineador de ojos se ha popularizado en algunos estilos de moda como la gótica y también sobre todo entre grupos de jóvenes pertenecientes a subculturas como en el caso de la emo.

Existen diferentes tipos de delineadores de ojos:

  • Líquido en base de agua.
  • Líquido de larga duración.
  • Lápiz convencional y de larga duración.

Los delineadores líquidos generalmente se aplican con pincel, ya sea que venga incluido en el envase o con un pincel especial que casi todos los sets de maquillaje incluyen.

Los delineadores de ojos vienen en diferentes colores, tanto tonos mate como brillantes, metalizados, etc., siendo el negro uno de los más usuales.

Entre las innovaciones en maquillaje actualmente se ofrecen algunas técnicas de tatuaje para delinear ojos y labios en forma permanente o semipermanente. Estas técnicas se aplican en clínicas y estéticas, y se recomienda elegir cuidadosamente, tanto por cuestiones de higiene como por la calidad del trabajo.

Los comentarios están cerrados.