Vello corporal

Se denomina vello corporal al pelo que recubre la mayor parte del cuerpo en los seres humanos. Se distribuye en casi toda la superficie corporal, exceptuando la parte de atrás de las orejas, la boca, las palmas de las manos, las plantas de los pies, el ombligo y las mucosas, repartiéndose en forma desigual a lo largo del cuerpo.

Vello corporal

Qué es el vello corporal

Con excepción de la parte de atrás de las orejas, la boca, la mucosa genital, las palmas de las manos y las plantas de los pies, el cuerpo humano está cubierto de vello generalmente corto y delgado.

Este vello corporal, debido a la acción de las hormonas, puede convertirse en pelo terminal, lo cual se considera normal en los hombres. En las mujeres es llamado hirsutismo, y se debe a la presencia de altos niveles de andrógenos, que son las hormonas que en muchos casos propician el engrosamiento y crecimiento del vello corporal, así como su densidad.

La densidad del vello corporal es diferente entre cada persona y depende de muchos factores además de los hormonales. Se ha comprobado científicamente que hay etnias en las que el vello corporal es abundante y en otras puede ser casi nulo o moderado. Estos estudios han demostrado que en las personas de raza blanca el vello corporal tiende a ser muy abundante y en personas de etnia asiática, indígena americana y mongoloide es casi nulo. También se demostró que escandinavos y mediterráneos son los que más tienen, y casi nada los de etnia mongol, hindú y china.

El exceso de vello corporal en la mujer, además de algún desajuste hormonal, se puede deber a factores familiares hereditarios.

La actitud hacia el vello corporal ha tenido variaciones a lo largo de la historia y vemos que ya en el antiguo Egipto existía la costumbre del afeitado y la depilación. En algunas épocas el vello de las axilas de la mujer se ha llegado a considerar sexualmente atractivo.

En ciertas culturas la excesiva cantidad de vello corporal en el hombre es un signo de virilidad. Sin embargo, actualmente cada vez hay una mayor tendencia por tener un cuerpo libre de vello sin importar si se es hombre o mujer, por lo que hay una constante búsqueda e investigación sobre distintos métodos y técnicas de afeitado y depilación.

Los comentarios están cerrados.