Tatuajes

Un tatuaje consiste en modificar el color de la piel mediante una aguja que inyecta tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis, de tal manera que se puede crear un dibujo en la piel. Aunque existen tatuajes temporales que desaparecen al poco tiempo de dibujarse, por lo general los tatuajes son permanentes y duran toda la vida, salvo en el caso de que se eliminen con láser, lo que puede resultar doloroso, caro y consumir mucho tiempo.

Tatuajes

Qué son los tatuajes

Un tatuaje, también conocido como tattoo o tatú, es una herida punzante realizada en las capas profundas de la piel y que se rellena con tinta o con algún tipo de pigmento. Es una técnica que se emplea para crear motivos o textos bajo la epidermis y se conoce desde hace varios miles de años. El término deriva del vocablo samoano "tatau".

Los tatuajes más antiguos de que se tiene conocimiento se han encontrado en momias del año 2.000 A.C. provenientes de una antigua cultura en la costa de Perú. En esa zona también se han encontrado restos arqueológicos de alrededor de 60.000 años de antigüedad entre los que figuran instrumentos que se presume eran utilizados para tatuajes. En otras culturas, como la egipcia y la griega, también se empleaban los tatuajes.

En algunas culturas el tatuaje se consideraba un arte o tenía un significado religioso o ritual, mientras que en otras se empleaba para señalar en forma permanente e indeleble a criminales y otros delincuentes. Los tatuajes también han servido para establecer diferencias entre tribus, jerarquías, etc.

En la actualidad el uso de tatuajes está cada vez más difundido y la gente los lleva por muy diferentes motivos, aunque en ciertos núcleos aún no es bien visto su uso ya que antiguamente en el mundo occidental se consideraba que solamente las personas de bajas escalas sociales y/o moralidad dudosa eran quienes los usaban. Por otro lado, los tatuajes también se usaron para marcar a quienes ingresaban en prisiones, campos de concentración, etc.

La razón por la que tradicionalmente los tatuajes son permanentes es que la tinta se aplica directamente sobre la epidermis, mientra que es la dermis la capa de piel que se renueva periódicamente.

La técnica manual de tatuaje consiste en pinchar la piel con un tipo de aguja hipodérmica mediante la cual se va depositando la tinta. Aunque en algunos lugares aún se utiliza este método, el uso de tatuajes está tan difundido que en muchos lugares existen estudios de tatuaje donde se cuenta con máquinas y herramientas especiales a disposición de los artistas. Estos aparatos se utilizan con agujas esterilizadas y permiten la aplicación de tintas de diferentes colores.

Existen también los llamados tatuajes temporales que en realidad no son tatuajes sino decorados, como el caso de las calcomanías y también de la pintura corporal a base de henna u otros pigmentos.

Actualmente existe una gran tendencia a llevar tatuajes, pero al mismo tiempo va en aumento la cantidad de personas que con el tiempo desean eliminarlos. Las técnicas láser son efectivas para su eliminación, aunque los resultados no siempre son completamente satisfactorios, el tratamiento puede llegar a ser muy doloroso y además muy costoso. Es tal la demanda que tiene la eliminación de tatuajes que poco a poco van surgiendo métodos y técnicas para ello, menos dolorosas y a un menor costo.

Los comentarios están cerrados.