Champú

El champú es un producto utilizado para el cuidado del cabello que actúa de forma similar al jabón, pero que se mezcla con la grasa con menos afinidad, por lo que evita dejar el pelo demasiado seco. El champú se usa para limpiar el pelo de la suciedad acumulada y del sebo, la grasa segregada por las glándulas sebáceas que no es arrastrada por el agua por ser insoluble en ella, lo que impide que se pueda lavar el cabello sólo con agua.

Champu

Características del champú

El champú, en inglés "shampoo", nombre que a su vez deriva de un vocablo anglo-indio y del hindú que significaba masajear o masaje, es un producto que se utiliza para el aseo y cuidado del cabello y del cuero cabelludo. Elimina la grasa producida por las glándulas sebáceas, células muertas y escamas que se desprenden del cuero cabelludo así como el polvo y otras partículas del medio ambiente. Después del champú, se suele aplicar algún producto para rehumedecer el cabello.

En el siglo XVII un migrante de la India en Gran Bretaña estableció unas salas de baños muy similares a los baños turcos. En ellas los clientes recibían tratamientos de "champi", que tuvieron muy buena acogida.

Un poco más adelante los peluqueros preparaban una mezcla de jabón hervido a la que añadían diferentes hierbas para aromatizar y dar brillo al cabello, pero sin duda, al igual que el jabón, se trataba de un detergente.

Hacia 1930 salió al mercado el primer champú no jabonoso, y a partir de entonces se usan muy diferentes fórmulas en las que se incluyen diversos ingredientes tanto químicos como naturales con el objeto de dejar el cabello limpio, suave, perfumado y manejable.

La ventaja del champú sobre el jabón y los detergentes es que estos retiran la grasa natural del cabello en su totalidad, lo que puede alterar la estructura química de la queratina y producir una gran sequedad tanto el el cabello como en el cuero cabelludo.

En la actualidad muchos champús anuncian que son mejores porque contienen vitaminas y/o proteínas. En realidad las vitaminas pueden llegar a ser asimiladas por la piel, pero las proteínas muy difícilmente lo hacen debido a su tamaño molecular y otras características. Además el cabello es tejido muerto, por lo que es prácticamente imposible que puedan tener un efecto sobre el cabello.

En el mercado existen muchos tipos de champú según los distintos tipos de cabello y cuero cabelludo:

  • Algunos ofrecen estar elaborados con ingredientes botánicos o naturales, en cuyo caso llevan algún añadido de extractos de plantas.
  • Los champús anticaspa generalmente contienen algún ingrediente fungicida y/o antimicótico.
  • El champú para bebés es de acción más suave y resulta menos irritante a los ojos.
  • También existen champús especiales para la piel de los animales, que es mucho más delicada que la piel humana. Además pueden contener ingredientes con acción insecticida.

En la actualidad se ofrecen también champús para manos, champús corporales y algunos champús de uso hospitalario que además de ser antibacteriales no requieren enjuague, lo que facilita el aseo de los pacientes, incluso de su cabello.