Una lima de uñas es una herramienta manual formada por una superficie abrasiva, que se utiliza para desgastar o pulir por fricción las uñas. Utilizar la lima de uñas correctamente permite mantener las uñas cuidadas y con buen aspecto, mejorando así notablemente su apariencia. Existen en el mercado una amplia variedad de limas de uñas, de distintos materiales, tamaños, formas y granulados, cada una de ellas apropiada para diferentes usos.
Qué son las limas de uñas
Se conoce como lima a una herramienta de uso manual que se utiliza para afinar o desgastar materiales como metales, maderas, plásticos, etc. Consiste en una barra, generalmente de acero templado, en la que en una o en varias caras se han practicado ranuras, o bien tiene la superficie cubierta de gránulos para que sea abrasiva, de tal manera que permite desgastar o pulir, por fricción, otros materiales. Por lo general en uno de sus extremos tiene una empuñadura.
En el caso de la lima de uñas, se usa para dar forma a las uñas, eliminar asperezas, etc. Originalmente las limas de uñas eran metálicas y contaban con áreas ranuradas de distinto grosor. El lado más áspero se usaba para rebajar con mayor rapidez el largo de las uñas, y el lado más fino para pulir los bordes.
A lo largo del tiempo las limas de uñas han evolucionado, de manera que en la actualidad existen de muy diversos tipos y elaboradas en una amplia gama de materiales.
Por su forma las limas de uñas pueden agruparse en rectas, curvas, de media luna, planas, de taco, etc. Por los materiales en que se elaboran las hay metálicas ranuradas o con gránulos, desechables de lija y cartón, de espumas con granulados abrasivos, de cristal con micro gránulos, lavables, flexibles, etc.
De acuerdo al gránulo se clasifican por número, de manera que cuanto mayor sea el número más fino es el grano. Las limas más gruesas (80 al 120) son las más adecuadas para ser usadas en uñas artificiales, mientras que las más finas son las más recomendables para las uñas naturales. Las de grano fino (240) son ideales para dar acabados finos. Cuando el grano de una lima de uñas es sumamente fino (400 a 1200) entonces se trata de limas para pulir y dar brillo.
Los expertos en el cuidado de las uñas no recomiendan el uso de limas metálicas ya que por su dureza y agresividad pueden ocasionar que las uñas se resquebrajen en escamas.
Actualmente las limas de vidrio están cobrando gran popularidad debido a que ofrecen características de suavidad y precisión debido al tipo de grano con el que cuentan.
Las limas de taco, también llamadas tacos pulidores o limas 4 pasos, también son de las favoritas en la actualidad. Mientras que los pasos 1 y 2 sirven para limar y dar forma a las uñas antes de aplicar el esmalte, los pasos 3 y 4 son para pulir y dar brillo a la superficie de la uña de tal manera que es posible llevarlas sin esmalte pero con una apariencia impecable.