Salón de belleza

Un salón de belleza, también llamado centro de belleza, instituto de belleza o estética, es un establecimiento en el que se prestan todo tipo de servicios relacionados con la belleza y el cuidado de la imagen, realizados por los esteticistas, como cuidado de la piel, peluquería, cuidado de manos, pies y uñas, estética facial o depilación, entre otros. Los salones de belleza pueden ofrecer varios servicios o ser centros especializados.

Salon de belleza

Qué son los salones de belleza

Se conoce como salón de belleza a un establecimiento comercial en el que se ofrecen diferentes servicios orientados hacia la higiene y el arreglo o embellecimiento tanto del cabello como de la piel, manos y pies. Generalmente los salones de belleza son atendidos por personal experto y cualificado, que se conoce como esteticista. También es común que en dichos establecimientos se ofrezcan en venta diferentes productos de calidad para uso profesional.

En algunos lugares se da indistintamente el nombre de salón de belleza o de estética, pero en otras partes el salón de belleza es tan solo una peluquería para mujeres, y en cambio la estética puede ser unisex. También se da el nombre de estética a establecimientos en los que la gama de servicios es muy amplia y de gran calidad, y donde además el trato que se da a la clientela puede ser de absoluta privacidad.

Desde épocas muy antiguas se ha dado importancia a la forma de llevar el cabello y en general al arreglo personal. El concepto de salon de belleza tiene sus comienzos en la Grecia antigua y eran las personas más acaudaladas quienes acudían para recibir tratamientos y servicios para realzar su belleza. Entonces ya se empleaban grasas de origen animal, mezclas de flores y hierbas, etc., para la elaboración de cremas, maquillajes y otros cosméticos.

El concepto de salón de belleza que se tiene en la actualidad se debe a la canadiense Martha Matilde Harper, quien entre fines del siglo XIX y principios del XX creó también el concepto de lo que hoy se conoce como franquicias.

Actualmente en un salón de belleza o estética los servicios que se ofrecen pueden ser muy variados. Entre los más destacables hay cortes de pelo, aplicación de tintes, luces, reflejos, rizado, alisado, tratamientos o mascarillas. En cuanto a tratamientos para la piel se ofrecen mascarillas de diversos tipos como hidratantes, de rejuvenecimiento, anti acné, exfoliantes, etc. Además es posible recibir masajes de diversos tipos, depilaciones con diferentes técnicas, bronceados ya sea en cama de bronceado o con aerosol.

En los salones de belleza se realizan diferentes tipos de peinados, maquillajes y arreglos dependiendo de la ocasión. Actualmente cuando se trata de novias es muy frecuente que se ofrezcan paquetes nupciales en los que el personal de la estética incluso se traslada al domicilio para arreglar a la novia y a sus familiares más allegados.

Por lo regular para acudir al salón de belleza a recibir cualquier tipo de servicio se requiere hacer cita previa, ya que cada uno de los servicios y tratamientos requiere de un cierto tiempo, tanto de preparación de las instalaciones y productos como para la aplicación de los mismos.

Los comentarios están cerrados.