Cosméticos usados en peluquería y estética

En las peluquerías y centros de estética se usan por lo general diversos cosméticos para los diversos tratamientos orientados al cuidado del cabello y piel, así como para la higiene. Algunos de los cosméticos usados en peluquería y estética, usualmente de la línea profesional, son champú, acondicionador de cabello, fijador para el pelo, laca, tinte, crema de afeitar, aftershave, maquillaje y desmaquillante, entre muchos otros.

Cosmeticos usados en peluqueria y estetica

Características de los cosméticos usados en peluquería y estética

Los cosméticos son productos destinados a ser aplicados sobre el cuerpo humano para limpiar, embellecer o alterar la apariencia sin afectar a la estructura o funciones del cuerpo. De esta manera, dentro de los cosméticos se incluyen productos como el maquillaje, el desodorante, el champú o el gel de ducha, entre muchos otros. El arte de aplicar cosméticos se denomina cosmética.

En las peluquerías y centros de estética se usan numerosos cosméticos, tanto para el cuidado del cabello y piel, como para los diversos tratamientos, maquillaje o higiene. Generalmente, en las peluquerías y salones de belleza se comercializan también muchos de los productos cosméticos que se utilizan, usualmente de línea profesional.

Veamos algunos de los cosméticos usados en las peluquerías y estéticas:

  • Acondicionador de cabello: es un producto que se utiliza para proporcionar al pelo un cuidado adicional al uso del champú y el aclarado, ya que actúa creando una barrera de protección alrededor de cada cabello, de tal manera que el pelo queda al momento mucho más suave, más fácil de desenredar y con más brillo.
  • Fijador para el pelo: también llamado gomina, se aplica para ayudar a peinar el pelo o después del peinado para mantenerlo durante más tiempo. Puede encontrarse en diversos formatos, como gel, espuma modeladora o aerosol.
  • Champú: se usa para limpiar el pelo de la suciedad acumulada y del sebo, la grasa de las glándulas sebáceas que no es arrastrada por el agua por ser insoluble en ella.
  • Laca para el cabello: se pulveriza sobre el pelo en forma de spray o aerosol, para que el estilo de peinado permanezca fijado durante todo el día.
  • Tinte para el cabello: se utiliza para teñir el cabello y modificar su color, para cubrir las canas, cambiar a un color más a la moda o restaurar el color original del cabello teñido.
  • Matizador para el cabello: es un tipo de champú con tinte que permite aplicar al cabello una coloración permanente.
  • Delineador de ojos: se aplica alrededor de los ojos para definir mejor su contorno y para crear una variedad de efectos estéticos.
  • Sombra de ojos: se aplica en los párpados y debajo de las cejas, con la finalidad de dar a los ojos profundidad, dimensión y luz, así como diferentes tonalidades que complementen su color.
  • Máscara de pestañas o rímel: se utiliza para oscurecer, espesar, alargar, rizar o definir las pestañas, mejorando así su aspecto.
  • Lápiz de labios: también llamado pintalabios, sirve para dar color y textura a los labios. Están disponibles en innumerables opciones de color, brillo y textura.
  • Brillo de labios: se utiliza para mejorar el aspecto de los labios con la adición de un toque de brillo o de color. En ocasiones pueden contener componentes adicionales, como humectante, protector solar, bálsamo labial, sabores o distintos efectos, como hielo, destellos de luz, reflejos metálicos o efecto volumen.
  • Desmaquillante: sirve para quitar el maquillaje u otras sustancias cosméticas.
  • Esmalte de uñas o pintauñas: se utiliza para proporcionar brillo, color y diversos efectos decorativos a las uñas de los dedos de las manos y los pies, así como también para proteger la superficie de las uñas.
  • Quitaesmalte de uñas: sirve para remover el esmalte de uñas, permitiendo dejar las uñas limpias.
  • Mascarilla para la piel y el cabello: consiste en una capa de productos cosméticos que se aplica sobre la piel o el cabello para diferentes fines, como efectuar una limpieza profunda, curación de acné, revitalizante, hidratación, atenuar las arrugas o exfoliar las células muertas, entre otros.
  • Crema de afeitar: se utiliza para ablandar la barba y facilitar el afeitado, permitiendo que la navaja se deslice con facilidad.
  • Jabón de afeitar: es un jabón específico para afeitar la barba o el vello corporal, y se utiliza por lo general junto con una brocha para generar espuma.
  • Aftershave: también llamado loción para después de afeitar, es un líquido, gel o bálsamo que se utiliza después del afeitado, para aliviar la irritación y prevenir las infecciones causadas por los cortes.