Una crema hidratante o crema de día, es una crema cuya función es combatir la sequedad de la piel, para lo cual actúan tanto llevando el agua hasta las capas superiores de la piel como evitando la evaporación del agua y la pérdida de humedad. Además de hidratar la piel, las cremas hidratantes cumplen otras funciones, como protegerla de la gresión de agentes externos como el polvo o la contaminación, y darle un aspecto más sano y luminoso.
Características de las cremas hidratantes
Las cremas hidratantes o cremas humectantes, sirven para conservar la humedad natural de la piel para que conserve sus características de elasticidad, firmeza y luminosidad.
Las cremas hidratantes no solamente son para el rostro sino para todo el cuerpo, pero cada zona requiere distintas características de humectación, y las necesidades pueden variar de una persona a otra, por lo que hay muy diferentes tipos de cremas humectantes.
Un error que se comete con gran frecuencia es pensar que las cremas hidratantes son necesarias únicamente en caso de tener piel seca. Esto es un error ya que la humedad de la piel se pierde sin importar si la piel es seca, normal o grasa. Por supuesto los ingredientes de un humectante para piel seca son distintos a aquellos contenidos en una crema para piel grasa. Ciertamente las cremas y lociones humectantes contienen aceites entre sus ingredientes, pero las proporciones y tipos varían dependiendo del tipo de piel para la que se elaboran.
En términos generales, las cremas para piel seca se elaboran con una base de aceites mientras que aquellas para pieles grasas son a base de agua. Las cremas para manos y pies por lo general contienen ingredientes humectantes pero también suavizantes, para eliminar callosidades, asperezas, manchas en el caso de las manos, etc.
Las cremas hidratantes para el cuerpo tienen características distintas a las cremas para el rostro, y actualmente existen cremas tanto faciales como corporales para usos específicos como es el caso de las cremas para bebés, cremas para pieles maduras, para pieles sensibles, con factor de protección solar, especiales para personas diabéticas, para personas con problemas de circulación, etc. Tanto las personas diabéticas como quienes tienen problemas de circulación tienen requerimientos especiales, ya que en esos casos es frecuente la tendencia a tener la piel seca y frágil.
Las cremas hidratantes son necesarias incluso en la piel con acné, por lo que existen también fórmulas medicadas que generalmente son prescritas por el dermatólogo.
Aunque las cremas hidratantes son de gran efectividad, la hidratación no solamente se aplica por fuera. Es fundamental mantenerse bien hidratado a lo largo del día bebiendo líquido en abundancia, de preferencia agua natural. Esto mejorará notablemente los niveles de humectación de todo el cuerpo y en consecuencia la piel estará más limpia, humectada y luminosa.