Eye tracking aplicado a páginas web

El eye tracking (traducido literalmente seguimiento del ojo) es una tecnología que permite conocer dónde dirige su mirada una persona o el movimiento del ojo en relación con la cabeza, mientras realiza la actividad objeto de estudio. Los dispositivos utilizados para determinar el movimiento de los ojos se denominan eye trackers (seguidores de ojos), siendo los más extendidos los que utilizan imágenes de vídeo para deducir la posición y orientación de los ojos.

Eye tracking aplicado a paginas web

Eye tracking aplicado a páginas web

El eye tracking se utiliza para investigar en distintos ámbitos, como psicología, percepción visual, lingüística cognitiva, diseño de productos o publicidad. El eye tracking aplicado a páginas web se utiliza sobre todo para investigar y analizar el patrón de lectura de los internautas cuando observan una página web, intentando averiguar en qué zonas u objetos se fijan de una web, durante cuánto tiempo y qué retienen en su memoria.

El objetivo de los webmasters y publicistas al emplear esta tecnología generalmente es aprovechar los conocimientos que el eye tracking aporta sobre el comportamiento humano para aumentar la capacidad de influir en el público e incrementar los beneficios económicos, por ejemplo mejorando los ratios de conversión de la publicidad en páginas web.

Cómo se representa la información obtenida mediante Eye tracking

Para poder interpretar la información que se captura mediante eye tracking existen diversos métodos gráficos que permiten representar visualmente el comportamiento de los usuarios. Los métodos de representación de la información más habituales son los siguientes:

  • Representaciones del camino: muestran dónde se ha fijado en cada momento el individuo mediante una línea que indica la trayectoria seguida por el ojo.
  • Mapas de calor (heat maps): esta representación muestra en las zonas calientes o de mayor intensidad dónde han fijado los usuarios su atención con mayor frecuencia.

Veamos algunos ejemplos de eye tracking aplicado a páginas web:

  • Mapa de calor que muestra la ubicación ideal de banners en una página web:

    Eye tracking mapa de calor banners

  • Mapa de calor que indica las zonas dónde más han fijado los usuarios su atención en una página web:

    Eye tracking mapa de calor pagina web

  • Mapa de calor y trayectoria seguida por el ojo en la página de resultados de búsqueda de Google:

    Eye tracking mapa de calor Google

  • Mapa de calor y trayectoria seguida por el ojo en una página web:

    Eye tracking mapa de calor y trayectoria

  • Trayectorias seguida por el ojo en el caso de hombres y mujeres:

    Eye tracking trayectoria hombres y mujeres