Puntos por pulgada

Los puntos por pulgada (dpi, en inglés "dots per inch") expresan la densidad de puntos de una impresora, e indican el número de puntos individuales de tinta que una impresora produce en una longitud de una pulgada (2,54 cm). Las impresoras con mayor densidad de puntos imprimen con más nitidez y detalle, por ejemplo, una impresora matricial tiene 60-90 dpi, una impresora de inyección de tinta 300-600 dpi y una impresora laser 600-1200 dpi.

Puntos por pulgada

Puntos por pulgada

Los puntos por pulgada (ppp), también conocidos como dpi (por su escritura en inglés, dots per inch) es una medida que se usa para definir la resolución de una impresión, ya que indican el número de puntos de tinta que se pueden obtener de una impresora en un espacio lineal equivalente a una pulgada (2,54 cm).

Comúnmente se toma el dpi como un factor para medir la calidad de impresión de una impresora, ya que una impresora con un alto dpi produce impresiones más nítidas y detalladas.

Factores que influyen en el dpi

En el valor dpi que se puede obtener de una impresora influyen varios factores, como por ejemplo:

  • El método por el cual la tinta se aplica al papel.
  • La calidad de los diferentes componentes del aparato.
  • La calidad de la tinta.
  • Las condiciones del papel que se use.

El método de aplicación de la tinta es uno de los factores más influyentes, es así que podemos encontrar impresoras del tipo matricial con un dpi que oscila entre 60 y 90, mientras que una impresora de inyección de tinta comúnmente alcanza los 300 dpi y una impresora laser llega a resoluciones mucho más altas que oscilan entre los 600 y 1200 dpi.

Cuanto más alto sea el número de puntos por pulgada que sea capaz de producir una impresora, mayor será la similitud de la imagen expresada en la pantalla y la que finalmente quede impresa en el papel.

Cabe destacar que una impresora siempre necesita imprimir un mayor número de puntos que el número de pixels que ocupa la imagen en la pantalla, debido a que mientras una pantalla cuenta con millones de colores para mostrar una imagen, una impresora generalmente sólo cuenta con cuatro colores de tinta, que debe combinar para obtener el color deseado.

El método que usan las impresoras para ofrecer mayor variedad cromática y reproducir la imagen con fidelidad es representar cada pixel con 4 o 6 puntos de tinta, cada uno de ellos de un color pero que en conjunto consiguen imitar el valor cromático que tiene dicho pixel en la pantalla del ordenador.

Así pues, una imagen de 100 pixels de ancho, necesita de 400 a 600 puntos horizontalmente. Si dicha imagen de 100 pixels de ancho va a ser impresa en una pulgada, la impresora necesita imprimir con una densidad de puntos horizontal de 400 a 600 dpi (puntos por pulgada) para reproducir con precisión la imagen.

Resolución, tamaño y densidad de pixels

El término "resolución" a menudo causa confusión y malentendidos, ya que en la práctica tiene más de un significado, dependiendo del caso. Hay que distinguir si estamos hablando de un monitor, de un archivo o de una impresora:

  • Monitor:
    • Tamaño: medida de la diagonal en pulgadas. Por ejemplo 21 pulgadas.
    • Resolución: ancho x alto pixels. Por ejemplo 800×600, 1024×768 o 1280×960 pixels.
    • Densidad de pixels: horizontal x vertical ppi (pixel per inch, pixels por pulgada). Depende de la resolución. Por ejemplo, un monitor de 15 pulgadas en modo 800×600 pixels tiene una densidad de pixels de 66 dpi, en modo 1024×768 tiene 85 dpi y en modo 1280×960 tiene 107 dpi, tanto en vertical como en horizontal.
  • Archivos gráficos en el ordenador (imagen digital):
    • Tamaño: ancho x alto pixels. Por ejemplo 1280×960 pixels o 1.3 MegaPixel.
    • Resolución: se expresa igual que el tamaño.
    • Densidad de puntos: no se aplica.
  • Impresora e imagen impresa:
    • Tamaño de una imagen impresa: ancho x alto en pulgadas o cm. Por ejemplo 10×10 pulgadas.
    • Resolución de una imagen impresa: ancho x alto puntos. Por ejemplo 5000×3000 pixels o 18.8 MegaPixel.
    • Densidad de puntos: horizontal x vertical dpi (dots per inch, puntos por pulgada, ppp). Por ejemplo, la imagen anterior tiene 500×300 dpi.