Impresora de inyección de tinta

Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel, de tal manera que toman la tinta del cartucho e imprimen puntos sobre el papel mediante minúsculas gotas de tinta, formando así letras o imágenes. Hoy en día son las impresoras más populares para el gran público por su calidad de impresión, aunque tienen como desventajas su baja velocidad de impresión y alto coste de la tinta.

Impresora de inyeccion de tinta

Impresora de inyección de tinta

Las impresoras de inyección de tinta son dispositivos capaces de plasmar en un papel información enviada desde un ordenador, que funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel, de tal manera que toman la tinta del cartucho e imprimen puntos sobre el papel mediante minúsculas gotas de tinta, formando así letras o imágenes.

Este tipo de impresora son las de mayor uso en la actualidad, gracias a que realizan trabajos de calidad (en negro o a color) y resultan bastante económicas.

Funcionamiento

Las impresoras de inyección de tinta cuentan con un sistema que evita que el cabezal entre en contacto directo con el papel.

En estas impresoras la tinta es expulsada a través de pequeños en gotas de diferentes tamaños, mientras el cabezal recorre el papel en forma horizontal, gracias a un pequeño motor. El movimiento vertical lo hace el papel gracias a otro motor, una vez el cabezal ha terminado su recorrido en una franja.

La tinta usada proviene de unos cartuchos de diferentes colores, que pueden ser reemplazados una vez se encuentran con poco contenido o son inoperantes.

El número de cartuchos usados por la impresora depende del modelo. En las impresoras que imprimen en color, generalmente son cuatro los cartuchos usados: uno de color negro, uno amarillo, uno azul cian y otro rojo magenta, estos tres últimos son los encargados de la impresión a color.

Algunas impresoras pueden tener seis o más cartuchos, cada uno con un color diferente, con el fin de brindar mayor calidad en impresiones fotográficas.

Ventajas y desventajas

Respecto a las principales ventajas de las impresoras de inyección de tinta, podemos citar las siguientes:

  • Calidad de impresión.
  • A pesar del elevado precio de la tinta, resultan económicas, ya que el precio de adquisición de la impresora es bajo y el costo por hoja imprimida es menor a otros tipos de impresora de calidad similar.
  • La posibilidad de instalarle un sistema de alimentación de tinta que le permita un abastecimiento continuo de tinta puede hacerlas más económicas.
  • Suelen ser bastante pequeñas y livianas.
  • Son bastante silenciosas al trabajar.

Por lo que se refiere a los inconvenientes de las impresoras de inyección de tinta, los principales son los siguientes:

  • La principal desventaja es su vida útil, que no suele ser muy extensa.
  • Baja velocidad de impresión.
  • Si se deja de usar la impresora por largo tiempo, ésta se puede averiar, ya que los orificios del cabezal por donde sale la tinta se pueden tapar con residuos.
  • El precio de la tinta es elevado, sobre todo los cartuchos originales. En ocasiones pueden adquirirse cartuchos compatibles, reciclados o bien rellenar los cartuchos gastados.