Sistema continuo de tinta

Un sistema continuo de tinta, también llamado sistema de inyección de tinta a granel (Continuous Ink Supply System, CISS) es un dispositivo que permite evitar la sustitución frecuente de los cartuchos de tinta en las impresoras de inyección de tinta. Para ello, utiliza depósitos de tinta de gran capacidad, entre 50 y 100 ml, que se pueden rellenar cuantas veces sea necesario, conectados mediante tubos a los cabezales de impresión.

Sistema continuo de tinta

Sistema continuo de tinta

Un sistema continuo de tinta, también conocido como CISS (por su nombre en inglés, Continuous Ink Supply System), es un sistema implementado en impresoras de inyección de tinta cuya finalidad es evitar tener que sustituir frecuentemente los cartuchos de tinta.

Un sistema continuo de tinta consta de un conjunto de tanques de tinta de gran capacidad, entre 50 y 100 ml, que se instalan en la parte exterior de la impresora, se conectan mediante tubos a los cabezales de impresión y permiten a estos últimos tener una entrada continua de tinta. Según el modelo, los depósitos pueden estar conectados a los cartuchos o directamente al cabezal de impresión.

La implementación de este sistema, que también es denominado inyección de tinta a granel, le permite al usuario evitar el reemplazo frecuente de cartuchos de tinta, así como ahorrar dinero al evitar gastos en renovación de cartuchos.

Además, llenar los tanques de tinta es muy fácil, ya que los contenedores se pueden llenar directamente desde pequeñas botellas de tinta, sin necesidad de jeringuillas, como ocurre en los cartuchos recargables que necesitan ser recargados manualmente con la ayuda de una jeringuilla.

Algunos sistemas continuos de tinta traen cartuchos con chips reseteables, que permiten resetear los niveles de tinta en aquellos cartuchos dotados con chip de protección.

Este sistema está disponible para la mayoría de las más reconocidas marcas de impresoras, y actualmente su popularidad se ha extendido por todo el mundo. Se pueden encontrar sistemas que van desde 4 hasta 8 colores.

Ventajas y desventajas

Respecto a las principales ventajas de los sistemas continuos de tinta, podemos citar las siguientes:

  • Permite la impresión de un mayor número de hojas sin interrupciones, evitando que nos quedamos sin tinta en momentos inoportunos.
  • Reduce notablemente los costos por cambio de cartuchos.
  • Simplifica el reemplazo de tinta, ya que la recarga de los tanques es muy simple y se puede hacer las veces que sea necesario, mientras este en buen estado el cartucho.
  • Reduce el desecho de cartuchos y el impacto ambiental.

Por lo que se refiere a los inconvenientes de los sistemas continuos de tinta, los principales son los siguientes:

  • Si se modifica o desarma la impresora para instalar el sistema continuo de tinta, generalmente se pierde la garantía de la impresora.
  • En algunos modelos de impresora pueden darse fugas de tinta debido al movimiento de vaivén.
  • Si la tinta es de baja calidad pueden provocar impresiones distorsionadas, con variaciones de color o incluso obstruir el cabezal de impresión.

La popularidad que han ganado los sistemas continuos de tinta ha motivado que algunos fabricantes de impresoras hayan comenzado a vender impresoras con el sistema incorporado, aunque hasta ahora esto está limitado a las impresoras grandes.

La aplicación de este sistema por parte de los fabricantes puede resultar también beneficiosa para el medio ambiente, ya que se reduce el desecho de cartuchos y el consumo de materiales para su elaboración.