Los 10 imprescindibles de The Mountaineers

Sin duda hacer la mochila es un arte. Debemos llevar todo lo necesario pero sin cargar un armario a la espalda que nos impida movernos con rapidez y soltura. Como dicen muchos minimalistas, "si llevas equipo de vivac lo acabarás usando". El equipo aporta seguridad, la cuestión es saber cuánta seguridad llevar encima. En la práctica hay una serie de elementos básicos que la mayoría de alpinistas llevan siempre consigo.

Freedom of the Hills

Las organizaciones de senderismo y clubes de montaña recomiendan una serie de elementos esenciales de supervivencia que la mayoría de montañeros y excursionistas llevan en su mochilas, aunque esto suponga cargar algo de peso y perder velocidad. Con un poco de suerte, muchos de estos elementos nunca los usaremos pero pueden salvarnos la vida en una emergencia.

Existen diversos listados de las famosas "diez cosas esenciales que merecen estar casi en cualquier mochila", pero el elaborado por The Mountaineers en su excelente libro Mountaineering: The Freedom of the Hills (en español Montañismo: la libertad de las cimas) es comúnmente aceptado como el más certero.

Freedom of the Hills 7th

Veamos una versión ligeramente adaptada de este listado:

  1. Ropa para lluvia: chaqueta, pantalón y protector para la mochila.
  2. Ropa extra y de repuesto: camiseta interior, gorro, guantes, medias…
  3. Iluminación: linterna frontal.
  4. Kit de fuego: cerillas (en un envase hermético), encendedor, una vela…
  5. Protección contra el sol: gafas (y otras de repuesto), crema, protector labial, gorra…
  6. Navaja: con un cordino para no perderla.
  7. Orientación: mapa, brújula, GPS, altímetro…
  8. Comida extra.
  9. Agua.
  10. Primeros auxilios: botiquín.