Una tableta gráfica, también llamada tableta digitalizadora o digitalizador, es un periférico de entrada que permite al usuario dibujar a mano imágenes, animaciones y gráficos, con un lápiz especial o estilete, un aparato de dibujo en forma de pluma. Las tabletas gráficas consisten en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen usando el estilete adjunto, de forma similar a la manera en que una persona dibuja imágenes a mano con un lápiz y papel.
Características de las tabletas gráficas
Una tableta gráfica o tableta digitalizadora, es un dispositivo que funciona como una pizarra electrónica y que conectada al ordenador, le permite al usuario la introducción de dibujos hechos a mano, para que posteriormente sean procesados en el computador. La tableta gráfica tiene un funcionamiento similar al de una pantalla táctil, aunque la tableta gráfica funciona con el lápiz que la complementa.
Una tableta gráfica permite crear dibujos con mucha más precisión que con el ratón, ya que la posición de la mano se corresponde más al trazo real.Además, el posicionamiento sobre una tableta gráfica es muy preciso, ya que cada punto de la tableta corresponde a un punto en el monitor.
Aunque tiene otras funciones, su principal uso es el dibujo a mano alzada, ya que emula el uso de lápiz y papel. Los gráficos hechos en una tableta digitalizadora sólo son visibles en la pantalla de la computadora. La tableta gráfica permite hacer dibujos con alta precisión, por lo que su uso se hace muy común en sectores donde la ilustración gráfica es muy importante, tal y como sucede en la publicidad, diseño gráfico, infografía, etc.
Algunas de estas tabletas pueden cumplir las funciones de un ratón, sirviéndose del lápiz para manejar el puntero y hacer click con precisión en los iconos de la interfaz de usuario del ordenador. Estas tabletas están pensadas para reemplazar al ratón como principal dispositivo apuntador y de navegación para las computadoras de escritorio. Además, los usuarios de las tabletas tienen menos riesgo de sufrir lesiones en muñecas y brazos como consecuencia de movimientos repetitivos al usar el ratón, ya que manejar un lápiz es más natural e implica utilizar todo el brazo, no solo la muñeca.
El dispositivo consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar o trazar una imagen usando el estilete, un aparato de dibujo en forma de pluma. Básicamente, una tableta gráfica es una pizarra electrónica que se conecta a un ordenador, cuyo funcionamiento es parecido a una pantalla táctil, de tal manera que la imagen se muestra en el monitor de la computadora. Además, la mayoría de las tabletas digitalizadoras registran la intensidad de la presión para modificar el grosor de línea del lápiz virtual. Las hay incluso que reaccionan al ángulo de inclinación, como cuando se dibuja con un lápiz convencional.
Existen también en el mercado tabletas gráficas que incorporan una pantalla LCD y son conocidas como “Híbrido tableta digitalizadora/pantalla”. Estas tabletas permiten al usuario observar directamente en la tableta el gráfico que está realizando, para conseguir una experiencia más realista y mejorar la usabilidad.
Las tabletas gráficas permiten al usuario dibujar a mano imágenes, animaciones y gráficos. También pueden usarse para capturar datos o firmas manuscritas. Así mismo se pueden usar para trazar una imagen a partir del original en papel que está sujeto con cinta adhesiva o fijado de otro modo a la superficie de la tableta. La captura de datos de esta forma, mediante el trazado de líneas, se denomina digitalización.
Respecto a los accesorios, aunque el principal accesorio de una tableta gráfica es el estilete o lápiz, que es una parte esencial de la misma, algunas tabletas pueden hacer uso de otros accesorios, como aerógrafos o ratones. La tableta es capaz de detectar cada accesorio por separado y otorgarle propiedades específicas a cada uno.
- Estilete o stylus (lápiz): Aparato de dibujo en forma de pluma, es un componente esencial de la tableta digitalizadora.
- Ratón: Se diferencia del ratón comúnmente usado en una computadora, ya que puede ser usado en modo “absoluto”, donde la ubicación del cursor en la pantalla concuerda exactamente con la ubicación en la tableta. Además pueden interpretar la presión que le haga el usuario en algunos casos.
- Borrador: Los más modernos lápices para estas tabletas pueden traer incorporado un borrador en su parte superior. Estos borradores también pueden ser sensibles a la presión, pudiéndose graduar la cantidad de color que se borra y la profundidad de borrado.
- Aerógrafo: Algunos modelos de tabletas gráficas permiten la incorporación de un estilete que es capaz de simular a un aerógrafo común, que se vale de una rueda para controlar el flujo de pintura y que permite simular el pulverizado, además de otras características propias de un aerógrafo real.