Tarjeta de sonido

Una tarjeta de sonido, también conocida como tarjeta de audio, es un componente de hardware que proporciona entrada y salida de señales de audio hacia y desde un ordenador. La tarjeta de sonido puede implementarse como una tarjeta de expansión externa que se conecta en un bus de la computadora, o bien puede ir integrada en la placa base. El hardware de procesamiento de sonido también está presente en tarjetas de vídeo con conexión HDMI para transmitir sonido junto con el vídeo usando ese conector.

Tarjeta de sonido

Características de las tarjetas de sonido

La tarjeta de sonido permite al ordenador la reproducción de audio y la conexión a amplificadores de audio externos. Estas tarjetas pueden venir integradas en la placa base, denominadas también tarjeta de sonido onboard, o conectarse de forma externa.

Por lo general, un ordenador viene equipado con una tarjeta de sonido básica, pero para mejorar la experiencia al reproducir música, películas o videojuegos, lo ideal es instalar una tarjeta de sonido moderna, que permite más conexiones y mejora notablemente la reproducción y grabación de audio.

El chip de sonido es el componente que hace posible la reproducción de sonidos en el ordenador. El chip de sonido puede implementarse en la tarjeta de sonido o bien puede estar directamente integrado en la placa base como variante más económica.

Una tarjeta de sonido es una tarjeta de ampliación para un ordenador, al que permite grabar y reproducir audio. Usualmente las tarjetas de sonido pueden procesar tanto señales de audio analógicas como digitales. Actualmente, la mayoría de las tarjetas de sonido son compatibles con los formatos de sonido Surround 5.1/7.1 que ofrecen sonido multicanal como en el cine.

Respecto a los modos de conexión, la conexión de las tarjetas de sonido cambia según su tipo, las internas se conectan por medio de un bus PCI o PCI-Expres, mientras que en las externas la conexión puede ser por USB, ranura PCMCIA y por FireWire, en computadoras compatibles con ese tipo de conexión.

Por lo que se refiere a los conectores de la tarjeta de sonido, generalmente en la parte posterior de la tarjeta de sonido hay diferentes conexiones tipo RCA de 3.5 mm, y básicamente son para conectar altavoces, micrófono y auriculares.

Cada tipo conexión se puede identificar por un icono impreso junto a cada una y por un color específico:

  • Rosa: conexión para micrófono.
  • Verde: conexión para altavoces externos, estéreos o sistemas de sonido 5.1/7.1, también puede ser usada para la conexión de auriculares.
  • Azul claro: conexión de entrada para dispositivos externo.
  • Marrón y negro: altavoces traseros de un sistema Surround 5.1/7.1.
  • Naranja: altavoz central de un sistema Surround 5.1/7.1.
  • Gris: altavoces laterales de un sistema Surround 5.1/7.1.

Existen también tarjetas de sonido que permiten una conexión óptica y/o de conexión coaxial digital, ideales para la reproducción de sonido Surround, aunque requieren que se disponga de un receptor AV o amplificador.

Los comentarios están cerrados.