Base dock

Una base dock es un periférico que sirve para conectar un dispositivo portátil, como un reproductor MP3 o un ordenador portátil, para proporcionarle ciertas funciones. Sus orígenes se remontan a los tiempos en que los dispositivos portátiles eran poco transportables y algunos de los componentes estaban integrados en la base dock en lugar de en el propio dispositivo, con el fin de mejorar su portabilidad. Las bases dock se utilizan porque son muy cómodas y porque representan un valor añadido gracias a sus diversas funciones adicionales.

Base dock

Características de las bases dock

Una base dock, también llamada estación de acoplamiento (en inglés “docking station”) es una base donde se sitúa un dispositivo electrónico, tal como un ordenador portátil, una tableta, un smartphone o un reproductor multimedia, de tal manera que el usuario pueda utilizar el teclado, ratón e incluso otro monitor externo conectado a la base de acoplamiento para trabajar con mayor comodidad.

Una base dock facilita la conexión de un dispositivo con una red o con otros aparatos, como podría ser la conexión de un reproductor de audio a un ordenador. Su origen se debió en gran parte a que muchos dispositivos portátiles no contaban con una buena conectividad y se hacía necesario el uso de una de estas bases para entablar ciertas conexiones. Su existencia aun en la actualidad se debe a que dan cierta comodidad y permiten múltiples conexiones, además de algunas funciones adicionales.

Las bases dock o estaciones de acoplamiento se suelen denominar también como replicador de puertos. Un replicador de puertos es un periférico que aumenta el número y tipo de puertos que es posible utilizar con un dispositivo electrónico, pero muchas estaciones de acoplamiento ofrecen además otras funciones adicionales, como función cargador o conexión Wi-Fi.

Dependiendo de las capacidades del sistema, los dispositivos móviles se pueden acoplar y desacoplar en caliente, en frío o en espera:

  • En una base de acoplamiento en frío se debe apagar completamente el dispositivo antes de acoplarlo o desacoplarlo.
  • En una base de conexión en caliente, el equipo se puede acoplar o desacoplar mientras sigue funcionando.
  • El acoplamiento en espera es un estilo intermedio utilizado en algunos diseños, que permite que el equipo se acople o desacople mientras se enciende, pero requiere que antes de acoplar o desacoplar se coloque en modo suspensión.

Muchas estaciones de acoplamiento llevan un conector dock, a menudo propietario, que permite conectar el dispositivo móvil simultáneamente a múltiples recursos externos. El conector dock normalmente lleva una variedad de señales y alimentación, a través de un solo conector, para simplificar el proceso de acoplamiento del dispositivo móvil.

En el ámbito de la informática se ha vuelto común el uso de estas bases dock con ordenadores portátiles y discos duros. También es común su uso por parte de los usuarios de reproductores multimedia, teléfonos inteligentes y tabletas. Algunos fabricantes de teléfonos inteligentes comercializan sus propias bases dock, como un accesorio específico para el celular.

Base dock para portátiles

Las bases dock son muy funcionales para los portátiles, ya que ayudan al usuario a tener a mano muchas de las prestaciones de un ordenador de sobremesa. Una base dock para portátil permite conectar de forma sencilla con varios periféricos con una simple operación, simplemente conectando el portátil a la base.

Base dock para discos duros

Las bases dock para discos duros son muy útiles cuando se requiere el uso de más de un disco duro en un ordenador. Este tipo de bases dock permiten al usuario conectar discos duros convencionales, sin que se haga necesario destapar la carcasa del ordenador o se tenga que comprar un disco duro externo. En otras palabras, permiten convertir un disco duro convencional en un disco duro externo.

Base dock para teléfonos inteligentes y tabletas

Con la difusión de los teléfonos inteligentes y las tabletas se han creado estaciones de acoplamiento específicamente para estos dispositivos. Muchos fabricantes de teléfonos inteligentes y tabletas incluyen una base dock al diseñar sus dispositivos. Aunque puede ser diferente una base dock para teléfono móvil o para tableta, cumplen funciones muy similares. Por lo general, facilitan la sincronización de datos con un ordenador, como son los archivos de música o los datos de la agenda, el calendario y los contactos en el caso de los teléfonos. También funcionan como cargador y las hay también con altavoces, sirviendo como amplificador.

Base dock para reproductores multimedia

Las bases dock para reproductores multimedia, como por ejemplo el iPod de Apple, ofrecen funciones similares a otras bases, sirven para cargar el aparato y enviar música y datos a otros dispositivos, como un ordenador, un amplificador o unos altavoces. Además de las bases dock específicas para reproductores multimedia MP3, hoy día muchos equipos Dolby Surround o receptores AV disponen de un puerto dock al cual se puede conectar el reproductor de MP3.

Base dock para videoconsolas

Algunas consolas de videojuegos, como la consola híbrida Nintendo Switch, disponen de una base dock que permite que la consola se puede usar tanto como consola de sobremesa como portátil. De este modo, hay dos formas de jugabilidad: el “modo TV” con la consola conectada a la base permite jugar con un televisor, y el “modo portátil” como una consola portátil tradicional, sin utilizar la base dock.

Los comentarios están cerrados.