Apple Macintosh

Los Macintosh, también llamados Mac, son una línea de ordenadores personales desarrollados y comercializados por Apple. El primer ordenador Macintosh, el Macintosh 128k, salió al mercado en 1984 y fue el primer ordenador personal que usaba una interfaz gráfica de usuario, con un ratón en vez de la línea de comandos, que logró alcanzar el éxito comercial. En la actualidad la gama Macintosh tiene tanto ordenadores portátiles, tales como los Macbook, como computadoras de escritorio, como el iMac, el Mac Mini o el Mac Pro.

Apple Macintosh

Características de los Macintosh de Apple

Los Macintosh fueron los primeros ordenadores personales que usaban una interfaz gráfica de usuario, con un ratón en vez de la línea de comandos, que lograron alcanzar el éxito comercial.

El primer ordenador Macintosh, el Macintosh 128k, fue presentado en 1984 con el ahora famoso spot de televisión de Ridley Scott “1984”, que se emitió en la CBS durante el descanso de la Super Bowl de 1984. Desde 1998, Apple ha potenciado en gran medida el nombre de “Mac” en detrimento de “Macintosh”.

La gama Macintosh absorbió las otras líneas de computadoras Apple existentes en esa época, tanto la línea evolutiva del Apple II como la línea de desarrollo del Lisa, un ordenador avanzado orientado al segmento empresarial.

Respecto al software, Apple utiliza un modelo de integración vertical en los que la compañía proporciona tanto el hardware como el sistema operativo, que viene preinstalado en todos los Mac. Apple desarrolla el sistema operativo para los Mac, denominado Mac OS, un entorno operativo basado en Unix BSD que cuenta con la certificación UNIX.

En lo referente a los procesadores, los primeros Macintosh estaban basados en procesadores de la familia Motorola con arquitectura CISC. En 1994 Apple introdujo en la gama Macintosh los chips PowerPC de IBM con arquitectura RISC, y en 2006 adoptó los actuales procesadores Intel con arquitectura x86.

En función de su formato, los equipos Macintosh de Apple se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • All in one: En los “todo en uno” de Apple, como el Macintosh 128K o la serie iMac entre otros, la pantalla está integrada en la carcasa del ordenador. El teclado y el ratón son desmontables.
  • Escritorio: La serie Macintosh II fue la primera Macintosh diseñada para ser colocada debajo del monitor. Las torres y minitorres, que consisten en una caja vertical destinada a ser colocada al lado de la pantalla o debajo del escritorio, se han utilizado en Macintosh de gama alta, como la serie Power Mac. Las ofertas de escritorio más recientes de Apple, como el Mac Pro y el Mac Mini, que son bastante pequeños, están destinados a ser ubicados junto al monitor.
  • Portátil: El Macintosh Portable fue el primer Macintosh portátil. Todos ellos, tales como las series PowerBook y MacBook, pueden funcionar gracias a sus baterías internas.

Los comentarios están cerrados.