Un monitor de computadora, también llamado pantalla de ordenador, es un periférico de salida que muestra de forma gráfica los datos generados o procesados por la computadora. Los monitores se conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica, siendo los sistemas de conexión más habituales entre la tarjeta gráfica y el dispositivo visualizador VGA, DVI, HDMI y DisplayPort. A la hora de adquirir un monitor o una tarjeta gráfica es necesario comprobar que sus interfaces sea compatibles entre sí.

Índice de contenidos
Características de las conexiones de monitor
Las conexiones de monitor son los distintos métodos e interfaces que permiten la conexión entre el monitor y el ordenador, para la correcta visualización en pantalla de lo que sucede en la computadora. Junto con el teclado y el ratón, el monitor es uno de los periféricos más importantes de un ordenador, ya que sin él resulta imposible trabajar con el equipo. Básicamente, la tarea de la conexión de monitor es conectar la tarjeta gráfica con el dispositivo de visualización (monitor) mediante conectores y cables.
A la hora de comprar un monitor o una tarjeta gráfica es esencial comprobar que las interfaces de ambos dispositivos sean compatibles. En algunos casos, existen asimismo adaptadores entre interfaces de distinto tipo. Para casi todas las conexiones de monitor existe también la variante mini de la interfaz, que sigue un diseño constructivo diferente al de la original, de tamaña más reducido.
En la actualidad existen distintos tipos de conexión como son VGA, DVI, HDMI y DisplayPort, entre otros. Hasta fechas recientes eran suficientes las funciones que ofrecía la conexión de monitor clásica VGA. Sin embargo, las versiones más modernas, como las interfaces DVI, HDMI o DisplayPort y sus respectivas versiones mini, transfieren mucha más información de imagen e incluso de audio del ordenador al monitor.
Tipos de conectores
VGA
La conexión VGA (Video Graphics Array) es el tipo de conexión convencional y el más antiguo de todos, aunque aún vigente y funcional para la mayoría de ordenadores. El estándar VGA fue desarrollado por IBM y está en el mercado desde el año 1987. Ofrece un tipo de conexión analógica, que sólo permite la transmisión de vídeo, haciendo necesaria la conexión de audio a través de otra interfaz.
Este tipo de conexión está quedando un poco de lado ante la llegada de nuevas interfaces que permiten una mayor resolución de imagen y son capaces de transmitir audio en una misma conexión. La resolución gráfica típica del sistema VGA es de 640×480 pixels, por lo que también se denomina “resolución VGA”. También existe la variante mini de la interfaz VGA.
[amazon bestseller=”vga” items=”1″ ribbon=”none”]
DVI
La conexión DVI (Digital Visual Interface) es mucho más moderna que su antecesora VGA, ya la transmisión de datos no se hace de forma analógica sino digital, permitiendo una mayor calidad imagen. Esta interfaz es capaz de transmitir imágenes en Full HD de 1920×1080 pixels, dependiendo de la tarjeta gráfica que posea el ordenador. Hoy en día, todas las pantallas TFT modernas disponen de conexión DVI, por lo general además de la conexión VGA. La conexión DVI también está a la venta en formato mini DVI.
La conexión DVI existe en 3 versiones, que se diferencian a simple vista en el número de contactos o pins:
- DVI-D: transmite sólo digital.
- DVI-A: sólo transmite de forma analógica.
- DVI-I: permite tanto digital como analógica.
[amazon bestseller=”dvi” items=”1″ ribbon=”none”]
HDMI
La conexión HDMI es un tipo de conexión que cada día gana más terreno, estando presente no solo en los ordenadores, sino en otra gran variedad de aparatos electrónicos permitiendo la conexión entre los mismos. Aunque la HDMI (High Definition Multimedia Interface) no comenzó como una interfaz para ordenadores, ya es muy común entre ordenadores modernos. Esta conexión, al igual que la DisplayPort, permite además de transmitir imágenes de alta resolución, la transmisión de audio de alta calidad. La HDMI también existe en la variación Mini HDMI, que está presente en aparatos pequeños como tablets o cámaras digitales.
[amazon bestseller=”hdmi” items=”1″ ribbon=”none”]
DisplayPort
DisplayPort es un puerto para tarjetas gráficas creado por VESA y rival del HDMI, que permite transferir vídeo a alta resolución y audio. Una conexión de monitor DisplayPort no sólo permite conectar varios monitores simultáneamente, sino que también puede transferir tanto señales de imagen como de audio, así como información adicional, por ejemplo para las pantallas táctiles. Existe una versión reducida de dicho conector llamada Mini DisplayPort, muy usada para tarjetas gráficas con múltiples salidas simultáneas.
[amazon bestseller=”displayport” items=”1″ ribbon=”none”]