Cámara web (webcam)

Una cámara web, también llamada webcam, es una cámara de vídeo que transmite la imagen capturada a una computadora. Cuando es capturado por el ordenador, el flujo de vídeo puede ser visualizado, guardado o enviado a otras redes a través de sistemas como Internet. A diferencia de una cámara IP, que se conecta mediante Ethernet o Wi-Fi, una cámara web suele estar conectada al ordenador mediante un cable USB, o integrada en el hardware del equipo, como suele ocurrir en las computadoras portátiles.

Camara web (webcam)

Características de las cámaras web

Una webcam es una pequeña cámara digital que funciona como un periférico del computador y permite la captura de imágenes en movimiento, para posteriormente ser editadas en el ordenador, para ser almacenadas o para ser enviadas a través de Internet. En algunos casos, la webcam viene incorporada al ordenador, muy común en los portátiles. La alimentación eléctrica de las webcam externas se suele proporcionar mediante una conexión USB. Las cámaras web son capaces de realizar de fotografías y vídeos. Existen webcams que logran imagen con muy buena calidad.

Estas cámaras web no pueden funcionar por sí solas, ya que no poseen memoria propia ni baterías. Tanto la alimentación eléctrica como el lugar de almacenamiento lo obtienen de un ordenador. Existen cámaras digitales y teléfonos móviles que también pueden ser usados como webcam. Muchas webcam, además de capturar imágenes, también capturan sonido.

Respecto a la resolución, como mínimo una webcam cuenta con una resolución de vídeo de 640×480 pixels. Comúnmente la webcams no se han caracterizado por la calidad de sus imágenes, sin embargo en la actualidad ya existen cámaras web que trasmiten señal de vídeo de alta calidad con una resolución HD de 720p (1280×720 pixels). La mayoría de webcams pueden proporcionar vídeo a 30 imágenes por segundo.

En cuanto al objetivo, hay webcams con objetivos estándar, teleobjetivos o gran angular. El objetivo gran angular resulta adecuado para espacios reducidos, mientras que el teleobjetivo acerca los objetos alejados, por lo que es apropiado para espacios grandes. La mayoría de webcams con objetivo zoom disponen de zoom digital, de tal modo que un software amplía la imagen original, lo cual implica una peor calidad de imagen. Las webcams equipadas con zoom óptico, que conserva la calidad de imagen óptima, resultan algo más caras.

El principal uso de las webcams se da en chats que permiten la trasmisión de vídeo o realizar videollamadas, estos videochats pueden ser a través de un programa de mensajería como Skype o a través de un sitio web. De esta manera, las personas que participan en un chat pueden verse mientras intercambian mensajes de texto. Si se dispone de un micrófono, los interlocutores se comunican por Internet hablando y con imágenes en directo. Para este uso, se requiere de una conexión a Internet de banda ancha, de lo contrario resulta imposible enviar imágenes de vídeo en directo. Con una conexión lenta, la transmisión de las imágenes se atasca, asemejándose a una sucesión de fotografías.

Con la ayuda de algunas aplicaciones, este tipo cámara también puede ser usado para tomar fotografías o realizar vídeos, que posteriormente se pueden almacenan en el ordenador, transmitir por Internet o compartir en una red doméstica. En algunos casos, las webcams son usadas como cámaras de vigilancia.

Webcam IP

Las webcam IP, también conocidas como cámaras de red, son cámaras independientes que se pueden conectar de forma directa a Internet o a una red informática, ya sea a través de un cable de red o de forma inalámbrica. Las webcams IP con comunicación inalámbrica pueden colocarse en cualquier lugar que disponga de cobertura. Las imágenes capturadas por estas cámaras pueden ser distribuidas directamente en la web o a través de una red privada. Las webcams IP sirven también como cámara de vigilancia o para observar a un bebé. Por lo general se configuran mediante una interfaz web, por medio de un navegador.