Apple Mac Pro

El Mac Pro es una línea de ordenadores de escritorio del tipo estación de trabajo (“workstation”) lanzada por Apple en 2006, con el fin de reemplazar al Power Mac G5, el ordenador más potente de Apple cuando se introdujo. En términos de velocidad y rendimiento, el Mac Pro es, en la mayoría de las configuraciones, la computadora más potente que ofrece Apple. Basado ​​en los procesadores Intel, el Mac Pro es el modelo de gama alta de las tres computadoras de escritorio de la línea actual de Mac, las otras dos son el iMac y el Mac Mini.

Apple Mac Pro

Características de los Mac Pro de Apple

El Mac Pro está en el mercado de estaciones de trabajo Unix, segmento que exige una capacidad de procesamiento, almacenamiento y memoria muy superior a un nivel general. Se trata de un equipo pensado para el segmento técnico profesional con unas necesidades muy exigentes de potencia, especialmente gráfica, como el sector de la edición digital de vídeo de alta definición.

El Mac Pro fue el reemplazo basado en Intel del Power Mac G5. A partir de enero de 2006 el iMac, el Mac Mini, el MacBook y el MacBook Pro se habían trasladado a una arquitectura basada en Intel, dejando al Power Mac G5 como la única máquina en la línea Mac todavía basada en la arquitectura del procesador PowerPC que Apple había utilizado desde 1993.

El Power Mac G5 fue la computadora más potente en la línea de Apple cuando se lanzó al mercado en 2003, era la primera computadora personal de 64 bits y fue promocionado por Apple como el ordenador personal más rápido jamás construido. Fue retirado en 2006 para dar paso a su reemplazo de Intel, el Mac Pro.

La primera generación del Mac Pro tiene una caja de torre rectangular de aluminio que se asemeja exteriormente a la última versión del Power Mac G5, tiene capacidades de expansión similares y ocupa una octava parte. Inicialmente ofreció procesadores dual Intel Xeon Dual-core, que fueron reemplazados por un modelo dual Intel Xeon de cuatro núcleos Quad-core. Estas CPUs ofrecen opcionalmente hasta doce núcleos de procesamiento. Respecto al almacenamiento, la máquina es capaz de alojar hasta cuatro unidades de disco duro de 2 TB. Los procesadores Intel Xeon generan bastante menos calor que los PowerPC G5, por lo que el tamaño del sistema de refrigeración y de la caja torre pudo ser reducido notablemente. Como su predecesor, el Power Mac G5, el Mac Pro es la única computadora de escritorio de Apple con ranuras de expansión estándar para tarjetas gráficas y otras ampliaciones.

La segunda generación de Mac Pro fue presentada en 2013, ofrece rendimiento general superior al modelo anterior y cuenta con una caja completamente rediseñada, consistente en un cilindro de aluminio reflectante pulido construido alrededor de un núcleo central de disipación térmica y ventilado por un único ventilador, que extrae el aire desde debajo de la caja. Lleva una CPU Xeon de hasta 12 núcleos, dos GPUs, almacenamiento flash, comunicación inalámbrica y soporte para seis pantallas.

Una configuración de servidor del Mac Pro, el Mac Pro Server, fue lanzada en 2010 para el mercado de los servidores de cálculo. El Mac Pro Server incluía una licencia ilimitada de Mac OS Server pero se descontinuó en 2013, ya que el paquete de software Mac OS Server se puede comprar en la Mac App Store.

Respecto al coste, los precios del Mac Pro, aunque elevados, son competitivos, ya que las comparativas indican que están en línea con los precios de otras estaciones de trabajo de prestaciones similares disponibles en el mercado.

Los comentarios están cerrados.