Computadora portable

Los ordenadores portables, también llamados estación de trabajo portable o PC portable, son ordenadores de sobremesa diseñados para ser fáciles de trasladar, pero no son ordenadores portátiles, ya que no disponen de batería ni están pensados para ser usados en movilidad, aunque disponen de pantalla y teclado. Las computadoras portables se utilizan principalmente en sectores médicos, militares o industriales, en equipos de campo, puestos de mando o unidades móviles.

Computadora portable

Características de los ordenadores portables

Los ordenadores portables, en inglés “portable computer”, portable workstation” o “portable PC”, son computadoras concebidas para ser transportadas con relativa facilidad, pero que no pueden funcionar sin una toma de corriente, ya que carecen de batería. Los ordenadores portables empaquetan todos sus componentes en una única carcasa, una vez cerrada la computadora puede llevarse hasta su destino usando la manija.

Los ordenadores portables, puesto que están diseñados para moverse de un lugar a otro, incluyen todos los componentes necesarios para funcionar, como pantalla y teclado. Por lo general se trata de modelos compactos con aspecto de caja, con la pantalla ubicada en un lateral, tapada por el teclado basculante cuando está cerrado. Suelen ser ordenadores pesados ​​y voluminosos, con un diseño robusto del hardware, que ocupan una zona extensa de la mesa. Algunos portables se denominan con el término “luggable computer” (del inglés “lug”, arrastrar) para destacar su gran tamaño y peso, y que sólo se pueden cambiar de sitio con dificultad.

Las computadoras portables pueden realizar todas las funciones de una computadora de escritorio. La mayoría son computadoras de propósito especial, utilizadas en sectores industriales o médicos, en laboratorios y como equipos de campo, así como equipos ruguerizados para uso militar, en puestos de mando o unidades móviles, donde necesitan ser movidas con frecuencia.

Por lo general, las computadoras portables se construyen a partir de componentes de escritorio con especificaciones estándar y no incorporan características asociadas con los ordenadores portátiles u otros dispositivos móviles.

  • Respecto a una computadora de escritorio, la principal ventajas de las computadoras portables es su portabilidad, ya que por su facilidad de reubicación no restringen al usuario en términos de movilidad. Las computadoras de sobremesa, en cambio, no son fáciles de transportar, los cables del teclado, ratón y altavoces pueden ser problemáticos, y el monitor y los periféricos deben llevarse por separado.
  • Frente a un ordenador portátil, la ventaja principal de un ordenador portable es el uso de placas base estándar que proporcionan ranuras de expansión, lo que permite instalar tarjetas adicionales, así como varias unidades de almacenamiento, tanto discos duros como unidad óptica interna. Además, los ordenadores portables ofrecen mayor potencia, más rendimiento y una mayor capacidad de actualización que los portátiles. La desventaja es que, aunque un ordenador portable está diseñado para ser fácilmente transportado y reubicado, es más grande y menos cómodo de transportar que un portátil. Además, no pueden ser usados en movilidad, ya que carecen de batería.

En la actualidad, excepto en aplicaciones específicas, las computadoras portables han sido desplazadas del mercado por diversos dispositivos móviles a baterías, tales como portátiles, subnotebooks, PDAs o tabletas, diseñados para ser usados en movilidad. Los All-in-One PCs, como el iMac, también pueden considerarse computadoras portables y, a menudo, cuentan con asas integradas en la caja. Muchos equipos portables antiguos se utilizan para modding, actualizando sus componentes.

Los comentarios están cerrados.