Lápiz digital

Un lápiz digital, también llamado lápiz táctil o puntero, es un dispositivo de entrada de datos que se emplea en pantallas táctiles como dispositivo apuntador para desplazar el puntero, dibujar o tomar notas manuscritas de forma electrónica. Los lápices táctiles o lápices de introducción de datos son cada vez más comunes para utilizar aparatos electrónicos, tales como teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, tabletas, lectores de libros electrónicos, PDAs, tabletas gráficas y videoconsolas, entre otros.

Lapiz digital

Características de los lápices digitales

Un lápiz táctil, también denominado “lápiz de introducción de datos”, “estilete” o “stylus”, es un dispositivo de entrada de datos diseñado en forma de lápiz que sirve para la introducción de datos en diferentes aparatos electrónicos con pantallas táctiles, tales como tabletas o asistentes personales digitales (PDAs), así como equipos especiales, como una tableta digitalizadora, donde el lápiz puede ser usado para la escritura y el dibujo. El lápiz también evita manchar la pantalla con los dedos.

Un aspecto a tomar en consideración en las tabletas y otros aparatos electrónicos son los accesorios, ya que muchos fabricantes, para abaratar sus modelos, optan por sacar versiones simplificadas carentes de ciertos periféricos que podemos adquirir aparte si nos interesan, como por ejemplo el lápiz digital. Muchos teléfonos móviles tienen un lápiz incorporado que se inserta detrás de la funda. Algunos punteros son telescópicos y pueden extenderse y contraerse, por lo que son fáciles de guardar.

El surgimiento del lápiz digital va de la mano con el desarrollo con la tecnología táctil, debido a la tendencia hacia los dispositivos con pantallas táctiles, cada vez son más comunes los lápices táctiles para introducción de datos. En la actualidad existen estos dispositivos de entrada para los diferentes aparatos que usan tecnología táctil, entre los que están teléfonos móviles, tablet PC, lectores de libros electrónicos, PDA, tabletas gráficas, videoconsolas portátiles, etc. En los asistentes digitales personales (PDA) el lápiz digital es el dispositivo de entrada principal.

Existe una amplia gama de lápices táctiles, que van desde el simple lápiz hecho básicamente de plástico, hasta los más avanzados que cumplen tareas específicas y que pueden venir equipados con sistema de infrarrojos y otras tecnologías.

Los lápices táctiles pueden ser pasivos y activos. Un lápiz pasivo o capacitivo es un lápiz que actúa como un dedo cuando toca la pantalla de dispositivo, no hay comunicación electrónica entre un lápiz pasivo y el dispositivo. Un lápiz activo, en cambio, incluye componentes electrónicos que se comunican con el controlador de pantalla táctil del dispositivo.

Lápiz táctil de plástico

El más sencillo entre la variedad de lápices táctiles que existen es el lápiz de plástico con el detalle de una punta blanda para no dañar la pantalla táctil. Este lápiz permite manejar con precisión la pantalla táctil a la hora de realizar entradas de datos precisas, siendo especialmente útil en pantallas pequeñas. Su uso más común es en pantallas resistivas, ya que para las capacitivas se requiere la versión de lápiz táctil conductivo.

Lápiz táctil para tabletas gráficas

Una tableta gráfica, también llamada tableta digitalizadora, es uno de los dispositivos donde el lápiz táctil es esencial. La tableta gráfica hace las veces de una pizarra electrónica y con la ayuda del lápiz táctil, el usuario puede hacer fácilmente tareas de dibujo y escritura. Para estas tabletas existe varios tipos de lápices, algunos con botones extra que permiten activar funciones especiales de software, tales como efectos aerográficos o diferentes grosores del trazo.

Algunos modelos de tabletas gráficas disponen de pantalla táctil capacitiva que únicamente requieren un simple lápiz de plástico terminado en un trozo de goma que realiza la función de la carga natural en el dedo humano. No son tan pequeños ni tan precisos como los de las resistivas.

Lápiz óptico

Los lápices ópticos eran lápices de entrada de datos para monitores de tubo CRT, que se utilizaban sobre todo en los años 80 con el software de diseño asistido (CAD), pero hoy día han sido sustituidos por ratones, pantallas táctiles y tabletas gráficas. Los lápices ópticos permitían seleccionar datos directamente sobre monitores de tubo. Se trata de tecnología anticuada,ya que sólo funciona sobre monitores CRT y no se puede utilizar sobre las modernas pantallas de LCD y plasma.

Lápiz digital

Los lápices digitales vienen con un equipamiento especial que les permite funcionar como lápices electrónicos y cumplir una gran variedad de funciones especiales. Comúnmente viene equipado con detector de infrarrojos, que permite captar la posición y el movimiento del mismo de forma precisa, así como procesador y memoria de datos, además de batería. El sensor de infrarrojos integrado capta el movimiento del lápiz y transfiere los datos vectoriales al ordenador vía Bluetooth o mediante una interfaz USB.

Los comentarios están cerrados.