Ordenador portátil o tablet PC

En la actualidad, aquellos usuarios que desean un dispositivo portátil polivalente pueden elegir entre adquirir un ordenador portátil (ya sea tradicional o híbrido) o una tableta, lo que plantea numerosos problemas a la hora de decidirse entre uno u otro dispositivo. A la hora de elegir entre un ordenador portátil y un tablet PC debemos tener en cuenta que se trata de aparatos muy diferentes, diseñados para usuarios con necesidades específicas, por lo que el más apropiado dependerá del uso que vayamos a darle.

Ordenador portatil o tablet PC

Comparativa entre ordenador portátil y tablet PC

Desde la llegada al mercado de la tableta, se inició una fuerte competencia entre ésta última y el ordenador portátil, de tal manera que la tableta ha comenzado a desplazar el uso de los ordenadores portátiles, poniendo en entredicho el futuro de estos últimos.

Aunque en un principio los tablets no representaba un mayor riesgo para los portátiles, las sucesivas mejoras que han experimentado las funcionalidades de las tabletas han hecho que para muchos usuarios se hayan convertido en una seria alternativa a los ordenadores portátiles.

Por otra parte, no debemos olvidarnos de los portátiles 2-en-1 o convertibles, ordenadores portátiles que permiten rotar la pantalla y colocarla como si fuera una pizarra para su uso como tableta convencional. Algunos modelos en vez de pantalla rotatoria cuentan con pantalla deslizante, y en otros se puede separar la pantalla físicamente del teclado.

Es difícil determinar si comprarse una tableta para sustituir el ordenador portátil es o no una buena elección. De cualquier modo, la decisión de qué dispositivo comprar dependerá de los requerimientos del usuario, en función de cuáles son sus necesidades y cuál de los dos dispositivos las suple mejor, ya que en ambos existen fortalezas y desventajas. Veamos las principales diferencias entre un ordenador portátil y una tableta.

  • Dimensiones y peso: Por más delgado y liviano que sea un ordenador portátil, la tableta siempre lleva la delantera, ya que su ligereza las hace cómodas y ergonómicas. Aunque un tamaño tan reducido no es propicio para algunos trabajos de oficina, sí lo es en situaciones de viaje o en los que se requiera mayor portabilidad en el dispositivo.
  • Conexión de telefonía móvil: Si bien la tecnología de telefonía móvil 4G o LTE está al alcance tanto de ordenadores portátiles como de tabletas, es en éstas últimas donde se ve su mayor beneficio, ya que la conexión permanente a Internet permite que el aparato se pueda emplear incluso mientras se anda por la calle.
  • Pantallas táctiles: La pantalla táctil no es exclusiva de la tableta, de hecho muchos modelos de portátiles incorporan pantalla táctil, sin embargo por su forma y sus dimensiones, hacen que sea mejor la experiencia de una pantalla táctil en una tableta que en un ordenador portátil.
  • Aplicaciones: El creciente mercado de los tablets y otros dispositivos móviles ha llevado a miles de desarrolladores a volcarse en crear aplicaciones para estos aparatos, de tal manera que a día de hoy la oferta supera incluso a las disponibles para un ordenador. Además, la mayoría de programas originarios para ordenador están disponibles para tabletas con características muy similares. Aun así, las aplicaciones para ordenador siguen siendo las que ofrecen mayores prestaciones, ya que muchas aplicaciones para tabletas (como los navegadores) todavía tienen limitaciones y problemas de usabilidad y estabilidad.
  • Hardware: En este aspecto siguen teniendo ventaja los portátiles, por lo que respecta a los procesadores, por el momento las tabletas no pueden igualar la potencia de los ordenadores portátiles. Además, no sólo son más potentes los portátiles en cuanto a capacidad de procesamiento, sino que tienen otras funcionalidades, como el manejo de múltiples dispositivos de almacenamiento y de periféricos, además de mayor conectividad.
  • Discos ópticos: Las tabletas no disponen de lector de discos ópticos CD ni DVD, lo que resulta una desventaja frente a los portátiles, ya que una parte del ocio digital todavía se consume mediante discos ópticos.
  • Teclado físico: Aunque los teclados táctiles de las tabletas han mejorado mucho su precisión, el teclado físico de los portátiles siempre será una ventaja para teclear textos largos. Por otra parte, existen teclados externos para tabletas.
  • Sistemas operativos: Los sistemas operativos de los portátiles (Windows, Mac OS, Linux) son más estables que los SO para tabletas (Android, iOS), donde suele haber problemas de estabilidad y con las actualizaciones.
  • Conectividad: Debido a que los fabricantes de tabletas buscan ante todo ligereza y poco espesor, disponen por lo general de pocos puertos, a lo sumo USB y en ocasiones lector de tarjetas y HDMI. Los ordenadores portátiles en cambio, suelen tener varios puertos USB, conexión de red Ethernet, HDMI, VGA, además de ranuras para tarjetas de memoria.