Base dock para tablet PC

Una base dock para tablet PC es una estación de acoplamiento diseñada específicamente para tabletas, que dispone de diversas conexiones para poder conectar los periféricos más comunes, de tal manera que permite disfrutar en la tableta de todas las ventajas de un equipo de escritorio. Las bases dock permiten conectar una pluralidad de accesorios al tablet PC, tales como ratón, teclado externo, impresoras, pantalla externa de visualización, puerto Ethernet, puertos USB o adaptador de corriente, entre otros.

Base dock para tablet PC

Características de las bases dock para tablet PC

Una base dock para tablet PC, también llamada replicador de puertos o estación de acoplamiento (en inglés «docking station»), es una base donde se sitúa una tablet PC de manera que el usuario pueda utilizar un teclado físico, un ratón o incluso un monitor externo conectados a la base de acoplamiento para poder trabajar más cómodo.

Las bases dock para tablet permiten que la tableta se convierta casi en un sustituto de una computadora de escritorio, sin sacrificar la funcionalidad de poder trabajar en movilidad del tablet.

De esta manera, una base dock es un periférico que aumenta el número y tipo de puertos que es posible utilizar con una tableta, que una vez acoplada proporciona acceso a todas las funcionalidades de un ordenador de sobremesa, tales como teclado, ratón, módem, lector de tarjetas de memoria, almacenamiento adicional, impresoras, altavoces, varias pantallas, acceso a Internet y otros periféricos. La base dock tiene todos los conectores (USB , DVI , etc.) que requieren, por ejemplo, un monitor externo, una impresora o un teclado, entre otros periféricos. De esta manera, la tableta se puede separar de la base y trasladar desde un lugar a otro sin perder tiempo en la conexión y desconexión de los cables.

Las bases dock no sólo replican los puertos existentes en el equipo, sino que también ofrecen puertos adicionales. Muchas tabletas utilizan con frecuencia un conector especial, a menudo propietario, que consolida varias señales en un conector, por lo que la base dock puede ofrecer un mayor número de puertos que los que están físicamente presente en la tableta. De este modo, la base proporciona a la tableta acceso a conexiones adicionales que no poseía previamente. Además, de esta manera la tableta puede tener menos puertos físicos mientras que todavía permite a los usuarios acceder a una gama más amplia de interfaces de conexión.

Originalmente, las estaciones de acoplamiento para tablet PC surgieron para la carga del dispositivo, pero actualmente muchos fabricantes incorporan a las bases numerosas características con el fin de satisfacer las diversas necesidades de los usuarios. Por ello, las bases dock para tabletas suelen disponer de una variedad de interfaces de transmisión, usualmente interfaces de ancho de banda de transmisión más alta, tales como USB 3.0, Thunderbolt, eSATA o Firewire, entre otros. Algunas también incluyen adaptadores para cambiar de un conector a otro, por ejemplo Micro-DVI a conector DVI normal.

Debido a que los diferentes dispositivos acoplables a una base dock, desde tabletas hasta ratones inalámbricos, tienen conectores diferentes, las bases dock no están estandarizadas y por lo tanto a menudo están diseñadas para una marca, modelo y dispositivo específico, aunque también existen algunas estaciones de acoplamiento universales suministradas por terceros.

Muchas tabletas llevan un conector dock, a menudo propietario, que permite conectar simultáneamente una variedad de señales y alimentación a través de un solo conector, para simplificar el acoplamiento. Los conectores dock para tabletas suelen soportar varias interfaces, tales como el teclado, puerto serie, puerto paralelo, puertos de vídeo y fuente de alimentación.